Caritas Santiago celebra su 54潞 aniversario

Caritas Santiago celebra su 54潞 aniversario

En el marco de la Misi贸n Continental y del Bicentenario de la Naci贸n, Caritas Santiago celebra sus 54 a帽os de vida haciendo memoria agradecida del camino recorrido junto a los m谩s pobres.

 
Mi茅rcoles 11 de Agosto de 2010
Presidida por el Padre Rodrigo Tupper Altamirano, Director de Caritas Santiago, la celebraci贸n comenz贸 el mi茅rcoles 11 de agosto con una Eucarist铆a en la Parroquia El Sagrario de la Catedral Metropolitana y luego una intervenci贸n cultural de murgas conformados por zanquistas y mimos que repartieron las 鈥済alletas de la solidaridad鈥 鈥 en el marco del Mes de la Solidaridad que se celebra en Agosto - en la Plaza de Armas, con la presencia de todos los colaboradores, coordinadores zonales, agentes pastorales, amigos y beneficiarios de los programas de la instituci贸n.

鈥淔ue el 10 de agosto de 1956, cuando por intuici贸n y mandato del entonces cardenal Ra煤l Silva Henr铆quez se form贸 en la arquidi贸cesis de Santiago la instituci贸n Caritas Santiago, para llevar el b谩lsamo de la esperanza a todos quienes por su situaci贸n de abandono, pobreza, sufrimiento o injusticia no ten铆an ya motivos para so帽ar鈥, recuerda el Padre Rodrigo Tupper A.

Memoria de Agradecida

En el Sal贸n Arzobispal de la Catedral Metropolitana, a trav茅s de la exhibici贸n de un emotivo video y la entrega de un pesebre como obsequio, se hizo un reconocimiento especial por su valiosa labor a los ex directores y subdirectores de Caritas Santiago: Monse帽or Cristi谩n Precht, Padre Alfonso Baeza y Germ谩n Fuenzalida, junto a Alicia Guzm谩n, ex colaboradora de la Instituci贸n.

Monse帽or Cristi谩n Precht agradeci贸 el reconocimiento a 鈥渓os viejos estandartes鈥 y record贸 a los ex directores de Caritas que ya no est谩n vivos y en especial al Cardenal Silva Henr铆quez, quien impuls贸 su creaci贸n.

El Padre Alfonso Baeza valor贸 el trabajo de Caritas y como 茅sta, en la actualidad, desarrolla una acci贸n m谩s integral. 鈥滶s un reconocimiento a tanta gente que ha trabajado en estos a帽os en la solidaridad que es tan necesaria con los m谩s marginados. Caritas hoy no es s贸lo asistencia, tambi茅n promueve los derechos humanos y la organizaci贸n de las personas鈥.

Germ谩n Fuenzalida, director de la instituci贸n entre 1993 y 2002, destac贸 la vigencia de la labor de Caritas 鈥淓l trabajo solidario en Chile es fundamental, es muy importante poder trabajar por y para los pobres en vista de buscar una sociedad m谩s justa y m谩s equitativa鈥, coment贸.

Alicia Guzm谩n colaboradora por m谩s de 40 a帽os de la instituci贸n emocionada reafirm贸 su compromiso con la solidaridad: 鈥淵o seguir茅 trabajando por mi Iglesia porque me gusta trabajar con la gente, con los pobres y con los adultos mayores鈥.

En tanto, la subdirectora de Caritas Santiago, Marta Grez, entreg贸 al actual director una publicaci贸n especial de aniversario, en la que se describen los actuales programas que lleva a cabo esta instituci贸n.

El Padre Rodrigo Tupper destac贸 su sentido. 鈥淗oy volvemos a reafirmar los compromisos que tenemos con la construcci贸n de la civilizaci贸n del amor, de una sociedad basada en el amor, en la solidaridad y la justicia. De tal manera que haya una esperanza viva para los m谩s pobres de nuestro tiempo鈥.

Marta Grez coment贸 鈥渢enemos grandes desaf铆os porque hay muchas personas de nuestro pa铆s que lo siguen pasando mal, y es una verg眉enza que en el 2010 sigan ocurriendo, que no tengan oportunidades, que no tengan c贸mo alimentarse, c贸mo educar a sus hijos. La caridad de Jes煤s nos urge y no nos vamos a quedar tranquilos hasta que todas las personas tengan un lugar en la mesa de todos鈥.

Fuente: Caritas Santiago
Santiago, 11-08-2010