Representante de Caritas Australia visita zonas afectadas por terremoto de febrero

Representante de Caritas Australia visita zonas afectadas por terremoto de febrero

El terremoto y maremoto que azotó la zona central de nuestro país el 27 de febrero afectó a más de dos millones de personas directamente.

 
Viernes 12 de Noviembre de 2010
Como Pastoral Social - Caritas Chile hemos asumido un activo rol en la atención a los damnificados por la catástrofe en las etapas de emergencia y rehabilitación. En esta tarea hemos contado con mucha ayuda de diversos organismos nacionales e internacionales, quienes han confiado en nuestra institución para canalizar los aportes solidarios que han recaudado.

En este contexto, Caritas Australia ha sido un importante cooperante, y como muestra de su cercanía y compromiso hemos recibido la visita los días 08 y 09 de noviembre de Margaret Fyfe, Coordinadora de Programas para la Región de América Latina.

Luego de reunirse con el equipo ejecutivo del servicio nacional, se realizó un recorrido en terreno para conocer la ejecución de los proyectos de rehabilitación física, económica y social que se están desarrollando en Rincón de Yáquil (comuna de Santa Cruz) y Puente Alto – Itahue (comuna de Molina), aprovechando la oportunidad para conocer los profundos y diversos daños que dejó el terremoto en las diócesis de Rancagua y Talca.

Ubicada en el Valle de Colchagua, la localidad rural de Rincón de Yáquil está compuesta por alrededor de 300 personas, encontrándose la mayoría en una profunda situación de pobreza, obteniendo ingresos económicos esporádicos vinculados a trabajos de temporada en labores agrícolas de viñas y plantaciones frutales de comunas cercanas.

Las condiciones de vida de sus habitantes se vieron gravemente afectadas producto que la mayoría de las antiguas viviendas de adobe se desplomaron, perdiéndose también los espacios comunitarios y afectando con ello la generación y el mantenimiento de redes de apoyo. Es por esto que el sello de la labor desarrollada junto a los vecinos de dicha localidad no sólo se centra en la construcción de propuestas habitacionales dignas y mejores fórmulas de generación de ingresos, sino que también en promover las capacidades asociativas y organizacionales de quienes viven en la localidad. Para ello, se ha estimulado el fortalecimiento de la organización comunitaria, la formación de clubes de adultos mayores, brigadas vecinales de emergencia y jornadas de capacitación de líderes sociales, con el fin de que éstos puedan impulsar a la comunidad a ser partícipes de sus propias soluciones, mediante el uso de las redes estatales, no gubernamentales y de voluntariado.

En la localidad Puente Alto-Itahue, comuna de Molina, se está construyendo un modelo de vivienda de emergencia digna que tiene como base el tipo de casa construida hace veinticinco años y que aún sigue siendo habitada en perfectas condiciones. Estas construcciones de 30 metros cuadrados, con dos dormitorios y una sala multiuso (comedor, cocina, estar) cuentan con sistema eléctrico instalado y cumplen toda la norma técnica para viviendas de madera de Chile. Además, por ser elaboradas por constructoras de Talca, se re- impulsa una economía local fuertemente golpeada por el terremoto.

En el diálogo con las familias beneficiarias, se ha destacado la importancia en la reconstrucción comunitaria, donde se promueven las capacidades asociativas y organizacionales, así como el compromiso solidario de los vecinos, que se vuelve práctico a través del levantamiento de viviendas de emergencia progresivas con técnicas de autoconstrucción.

Margaret Fyfe destacó el trabajo comunitario realizado en los proyectos, que con una mirada promocional hace de las familias los protagonistas de su propio proceso de recuperación, promoviendo el encuentro fraterno y la organización, generando capacidades y prestando un significativo acompañamiento psicosocial. A su vez, valoró la integralidad del trabajo desarrollado en cada localidad y la dignidad como criterio en la respuesta.

Como institución que canaliza la ayuda solidaria de miles de personas e instituciones, para la Pastoral Social Caritas Chile es fundamental mostrar con transparencia el trabajo que desarrolla en la amplia zona afectada por el terremoto y maremoto, especialmente a los aportantes financieros que hacen posible nuestra labor. Visitas como estas fortalecen los lazos de cooperación entre la red de Caritas Internacional.

Fuente: Caritas Chile
Santiago, 12-11-2010