Caritas se hace presente en Cumbre del Clima y pide un acuerdo global justo con naciones empobrecidas

Caritas se hace presente en Cumbre del Clima y pide un acuerdo global justo con naciones empobrecidas

Los miembros de Caritas de diferentes partes del mundo estarán presentes en la Cumbre sobre el Cambio Climático que se realiza en Cancún, México, entre el 29 de noviembre y 10 de diciembre, para presionar a los líderes mundiales en favor de las medidas del clima para los pobres. La delegación está encabezada por México y cuenta con la participación de 30 representantes de organizaciones de Caritas en Europa, América del Norte, África, Asia y América Latina.

 
Martes 30 de Noviembre de 2010
Ver Galería
Caritas insta a los gobiernos para avanzar en el logro de un financiamiento para la adaptación y un trato justo jurídicamente vinculante en la conferencia de las Naciones Unidas; y llama a debe producir una hoja de ruta concreta para llegar a un justo acuerdo post-Kioto a finales de 2011.

Las comunidades pobres vulnerables a las condiciones meteorológicas extremas pusieron su fe en los líderes del mundo para ofrecer la justicia climática en una cumbre en Copenhague hace un año. El resultado fue el Acuerdo que no proporcionó los compromisos financieros para ayudar a los más necesitados a adaptarse al cambio climático o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para asegurar un futuro para la próxima generación.

Desde entonces, 12 meses se han malgastado en más conversaciones con los avances poco hechos. Los pobres no pueden esperar más.

"La Tierra fue puesta bajo nuestra administración. Cuidar de la Tierra no sólo beneficia a la generación actual, sino también a las generaciones futuras. Es un acto de amor y solidaridad con los futuros seres humanos”, dijo el Obispo Gustavo Rodríguez Vega, Presidente de Caritas México y Jefe de la Delegación de Caritas a Cancún.

Caritas pide a los países ricos a cumplir sus obligaciones financieras a los países en desarrollo. EE.UU. se comprometió a poner en marcha la adaptación a los programas de cambio climático y efectuar la entrega de 30 mil millones dólares. Se debe apuntar a las comunidades más pobres que no tienen la capacidad para responder a las severas condiciones climáticas que ya están experimentando.

Los países desarrollados también deben cumplir sus promesas de dólares de los EE.UU. 100 mil millones en financiamiento anual a largo plazo para el año 2020. Estos fondos deben ser transparentes, abordar las prioridades nacionales y locales, y se añade a la Ayuda para el Desarrollo (AOD).

Un acuerdo global justo y jurídicamente vinculante que se basa en el Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático debido a la final en el año 2012 es crucial. El acuerdo debe mantener la temperatura global por debajo de 1,5 ° C en comparación con los niveles preindustriales.

Los países desarrollados deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en más del 40 por ciento para el año 2020 sobre la base de los niveles de 1990. Los países en desarrollo deben recibir apoyo para limitar el crecimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Eventos

Junto con socios como CIDSE y el Consejo Mundial de Iglesias, los eventos paralelos se llevarán a cabo, lo que subraya el compromiso compartido de trabajar por la justicia climática. Caritas México también tendrá un stand de exhibición en el pueblo el cambio climático.

Destacan:

3 de diciembre:
Un evento paralelo conjunto con la Federación Internacional de la Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos titulado: adaptación al cambio climático y la acción humanitaria en el centro de conferencia de la UNFCCC (sala de Jaguar,
Cancunmesse)

4 de diciembre:
Una celebración ecuménica organizada por Caritas de México, en colaboración con el Consejo Mundial de Iglesias se llevará a cabo a las 6 pm Parroquia de Cristo Resucitado, Blvd.. Kukulcán km. 3.5, Zona Hotelera.

5 de diciembre:
Santa Misa por la Justicia Climática - La misa es organizada por Caritas a las 1.30 horas, en la Parroquia de Cristo Resucitado, Blvd.. Kukulcán km. 3.5, Zona Hotelera. Todo el mundo es bienvenido a asistir.

6 de diciembre:
11:30-13:00 Hacer clima de trabajo de Finanzas para los pobres - las salvaguardias sociales y ambientales. Una misión conjunta CIDSE / Caritas Internationalis, evento en el centro de conferencia de la UNFCCC (habitación Monarca, Cancún Messe)

7 de diciembre:
11:30-13:00 organizaciones basadas en la fe abogar por la justicia climática. Una misión conjunta de Caritas Internationalis, Consejo Mundial de Iglesias caso-ACT lado de la Alianza en el centro de conferencia de la UNFCCC (habitación Monarca, CancunMesse)

10 de diciembre:
Mons. Gustavo Rodríguez Vega, presidente de Caritas Mexicana está previsto que presente una declaración a la plenaria de los representantes gubernamentales de alto nivel.

Fuente: Comunicaciones Caritas

Santiago, 30-11-2010