Pastoral Social Caritas concluye encuentro nacional en Valdivia

Pastoral Social Caritas concluye encuentro nacional en Valdivia

Con el objetivo de revisar la misi贸n y los lineamientos para la labor que realiza la Pastoral Social Caritas durante este 2011, entre el martes 4 y jueves 6 de enero, los Directores Diocesanos de todo el pa铆s y de Comisiones Nacionales del 脕rea Pastoral Social Caritas, se encontraron en la ciudad de Valdivia, capital de la regi贸n de Los R铆os.

 
Jueves 06 de Enero de 2011
La jornada se realiz贸 en la Casa de Ejercicios Zenta Mayer, en Isla Teja y fue encabezada por el presidente de la Pastoral Social Caritas, Mons. Manuel Camilo Vial, obispo de Temuco; el vicepresidente P. Rodrigo Tupper y el Director Ejecutivo, Lorenzo Figueroa.

Al t茅rmino de un a帽o de mucho trabajo, debido al terremoto y maremoto de febrero y marcado por grandes temas sociales, los integrantes del equipo nacional de la Pastoral Social Caritas junto a los Directores Diocesanos y de Comisiones Nacionales, evaluaron el trabajo realizado durante el 2010 y fijaron las l铆neas de acci贸n para el 2011.

En la apertura de la jornada, Mons. Vial llam贸 a seguir dando lo mejor desde la Pastoral Social Caritas, tal como se hizo ante la emergencia desatada con la tragedia del 27 de febrero: 鈥渓o que fortaleci贸 el trabajo del equipo a nivel nacional y permiti贸 adquirir un ritmo que nos seguir谩 dando la pauta de trabajo para los meses que se vienen鈥, sentenci贸.

En la primera jornada, el equipo nacional present贸 algunas propuestas sobre las l铆neas de acci贸n a seguir para el a帽o en curso, las cuales fueron compartidas con los participantes del encuentro. En tanto, que la segunda jornada estuvo marcada por las ponencias efectuadas por el vicepresidente de la Pastoral Social Caritas, P. Rodrigo Tupper, quien se refiri贸 a la Espiritualidad y las orientaciones que se deben seguir para realizar un trabajo eficaz. En ese marco, hizo un llamado a 鈥渃ontemplar en el rostro de los sufrientes, el rostro de Cristo, a identificarlo y ponernos a su servicio鈥.

Tambi茅n expuso la Hermana Nelly Le贸n, religiosa del Buen Pastor y Capell谩n de la C谩rcel de Mujeres, quien se refiri贸 a los Rostros Sufrientes, a qui茅nes identific贸 como las Personas en Situaci贸n de Calle, Migrantes, Enfermos, Adictos Dependientes, Privados de Libertad y las mujeres en especiales situaciones de precariedad y abandono. En ese sentido, llam贸 a servir y profundizar el trabajo desde la Pastoral Social para procurar realizar una labor eficiente que permita mejorar las condiciones en que se encuentran estos grupos vulnerables.

Otro de los expositores fue el Padre Cristi谩n Precht, Coordinador Nacional de la Misi贸n Continental quien se refiri贸 a su Dimensi贸n Social. Al t茅rmino del encuentro, manifest贸 su satisfacci贸n por haber sido parte de esta instancia:鈥漞s muy grato encontrar a personas de todo Chile que est谩n preocupadas por el rostro de Jes煤s en lo m谩s pobres. Aqu铆 participaron personas que trabajan en la c谩rcel, con mujeres prostituidas, con j贸venes vulnerables, en fin, todas las personas que le preocupan a la Iglesia. Se me llena de gozo el coraz贸n y me voy con m谩s ganas de de seguir trabajando para que la Misi贸n Continental tenga un fuerte elemento en la Pastoral Social鈥, afirm贸.

El encuentro nacional e Valdivia cont贸 tambi茅n con la presencia del Secretario Regional del Ministerio de Planificaci贸n, Peter Zippel, regi贸n de Los R铆os, quien se refiri贸 al Desarrollo de la Pobreza y las Pol铆ticas P煤blicas.

Finalmente, el trabajo concluy贸 con acuerdos significativos que permitir谩n una mejor coordinaci贸n, articulaci贸n y fortalecimiento del trabajo de la Pastoral Social Caritas durante este a帽o.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 06-01-2011
   Galer铆as:
Ver Galer铆a