A un año del terremoto en Haití se consolidan programas de reconstrucción impulsados por Caritas

A un año del terremoto en Haití se consolidan programas de reconstrucción impulsados por Caritas

Este 12 de enero se cumple un año del devastador terremoto de magnitud 7,0 que sacudió el país más pobre del hemisferio occidental y que cobró la vida de 250 mil personas destruyendo gran parte de las viviendas y la infraestructura en Puerto Príncipe, la capital de Haití. Desde Caritas destacan avances en la reconstrucción, pero advierten sobre graves situaciones de injusticia y pobreza.

 
Martes 11 de Enero de 2011
Ver Galería
Una vez iniciado el trabajo de Caritas hasta la fecha se ha invertido más de US $ 217 millones en Haití. Esta ayuda ha cubierto las necesidades de emergencia causadas por los huracanes, inundaciones y la epidemia de cólera, la distribución de kits de higiene y la ayuda alimentaria, así como también proyectos de infraestructura y vivienda, educación, sustento, agua, saneamiento, desarrollo de capacidades y programas de salud.

Los fondos son adicionales a los cerca de US$ 14 millones que se gastaron en los primeros tres meses después del desastre para los esfuerzos de socorro de emergencia y primeros programas de rehabilitación.

Como más de un millón de personas siguen viviendo en campamentos, la vivienda sigue siendo un foco importante de la labor de Caritas en Haití.

Actividades como la construcción y reparación de viviendas, garantizando las normas de construcción resistentes a los terremotos, la fuerza de trabajo de formación en el sector de la construcción y provisión de materiales de construcción para las víctimas del terremoto que corresponde a casi una tercera parte del presupuesto del programa de un año de rehabilitación.


El trabajo da frutos

Más de 100.000 personas se han beneficiado de programas de alojamiento de Caritas. Salud, nutrición y seguridad alimentaria son las prioridades de Caritas en Haití, lo que representa el 29 por ciento del presupuesto actual beneficiando a cerca de 670.000 haitianos.

A través de Caritas se creó el apoyo a las clínicas móviles en las diferentes regiones, la sensibilización para el cuidado de la salud e higiene se elevó a través de campañas y cursos de capacitación, especialmente en los campamentos para personas desplazadas.

Caritas también está en una amplia gama de programas en los ámbitos de la educación, los medios de vida, creación de capacidad para ayudar a los haitianos a reconstruir sus vidas después del desastre y darles oportunidades para el futuro.

Las iniciativas incluyen la reconstrucción de escuelas y orfanatos, asesoramiento a los niños traumatizados, las becas, los derechos humanos y capacitaciones de gestión, puesta en marcha de sistemas de alerta temprana y apoyo a los medios locales.

Caritas Haití ha estado trabajando en las emergencias, el desarrollo y la justicia social durante 35 años y está presente en todo el país a través de sus oficinas diocesanas, el personal, sacerdote de la parroquia y voluntarios de la comunidad.

Trabajo en red

En un plazo de 72 horas después de que ocurrió el terremoto, un equipo integrado de organizaciones internacionales Caritas de Latinoamérica, África, Oceanía y Europa se reunió en Puerto Príncipe para prestar asistencia y mostrar su solidaridad con Caritas Haití y con la Iglesia local, mientras se preparaban para responder adecuadamente al desastre.

Desde Chile, la Pastoral Social Caritas movilizó ayuda inmediata luego de la tragedia. Caritas Internacional movilizó personal técnico para apoyar, desde los primeros días, en el rescate de víctimas y la atención y ayuda a miles de familias. Desde Chile, se dispuso de inmediato de una cuenta corriente para recibir donaciones, se realizó una colecta nacional y se efectuaron eventos artísticos de sensibilización de la opinión pública junto a otras organizaciones, aportando cerca de 1 millón de dólares.

Caritas Haití y los otros miembros operativos de Caritas que han estado trabajando en el país han logrado mucho. Sin embargo, más de un millón de personas siguen viviendo en campamentos, y hace falta bastante más trabajo arduo. Sigue habiendo pobreza, injusticia y violencia.

Las actividades continúan


El Papa Benedicto XVI decidió donar 1.2 millones de dólares para la reconstrucción de iglesias y escuelas en Haití, dinero que será entregado por un enviado suyo que visitará la isla esta semana al cumplirse un año del terremoto.

Según informó la sala de prensa del Vaticano, el representante papal, Robert Sarah, quien participó este lunes de la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Escuela Nuestra Señora de los Angeles, que se construirá sobre las ruinas de un centro para ancianos y una escuela, propiedad de la congregación Compañeras de Jesús y que fueron destruidos por el terremoto.

Según especificó El Vaticano el cardenal Sarah distribuirá 800 mil dólares para la reconstrucción de las escuelas y 400 mil dólares para reedificar iglesias, estructuras dañadas por el temblor de 7.0 grados en la escala de Richter.

Este miércoles 12 de enero, presidirá la eucaristía para conmemorar un año exacto del terremoto, en la ocasión leerá públicamente un mensaje especial de Benedicto XVI.

Ese mismo día encontrará a los obispos, los sacerdotes y seminaristas para después saludar a los responsables de la asociación católica de ayuda humanitaria Caritas y de otras organizaciones internacionales de voluntariado.

En tanto, la Iglesia de Puerto Rico realizará este 12 de enero una telemaratón de Caritas bajo el lema “DANDO LA MANO A HAITI”.

Para mayor información sobre el trabajo efectuado por Caritas puede ingresar en http://www.caritas.org/activities/emergencies/HaitiOneYearOn.html

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 11-01-2011