Preocupa debate sobre calidad y equidad en la educaci贸n

Preocupa debate sobre calidad y equidad en la educaci贸n

El Presidente del 脕rea Educaci贸n de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. H茅ctor Vargas, expresa que limitar la ense帽anza particular subvencionada no ayuda a mejorar la calidad y equidad de la educaci贸n. Recuerda, asimismo, que la educaci贸n es siempre un servicio p煤blico, independientemente de quien la ofrezca.

 
Jueves 13 de Enero de 2011
En una carta al director de El Mercurio, el Obispo de San Marcos de Arica se refiere al proyecto de ley sobre calidad y equidad de la educaci贸n, que se debate por estos d铆as.

Precisa que la preocupaci贸n se ha centrado en el mejoramiento de la educaci贸n municipal, "lo cual no s贸lo es muy positivo, esperado, sino necesario y urgente, por lo que nos alegra".

No obstante, expresa su preocupaci贸n porque este prop贸sito quiera hacerse "en desmedro de la educaci贸n particular subvencionada, ya que 茅sta no s贸lo no tendr铆a acceso a ninguno de los beneficios y recursos econ贸micos ofrecidos a las escuelas municipales, sino que adem谩s se estar铆an estudiando, s贸lo para ella, una nueva cantidad de limitaciones para abrir otros colegios. Se tratar铆a de evitar, en cierta forma, que contin煤e la migraci贸n de alumnos hacia esta modalidad. Esto atentar铆a contra el derecho de los padres a elegir la educaci贸n de sus hijos".

A帽ade Mons. H茅ctor Vargas que no se comprende en un sistema democr谩tico como el nuestro, "la raz贸n por la cual se quiera sancionar y discriminar, privando de recursos y restringiendo la extensi贸n de una modalidad de educaci贸n de la cual forman parte la inmensa mayor铆a de las escuelas cat贸licas, que en la actualidad y no obstante sus limitaciones, prefiere una considerable proporci贸n de las familias chilenas a la hora de educar a sus hijos: un 52% de los alumnos".

A juicio del Presidente del 脕rea Educaci贸n de la CECh, no parece ser adecuado el criterio seg煤n el cual para mejorar lo que presenta serios problemas, haya que limitar y mortificar de diversos modos lo que funciona mejor y administra en forma responsable tanto los recursos del Estado como los aprendizajes. "Dudo que esto colabore a 'mejorar la calidad y equidad de la educaci贸n chilena', como reza el t铆tulo del proyecto. Finalmente, al hablar de educaci贸n p煤blica, cabe recordar que la educaci贸n es siempre un enorme servicio p煤blico, independientemente de quien lo ofrezca", concluye la carta de Mons. H茅ctor Vargas.

- Ver texto completo de la carta
Santiago, 13-01-2011