PANAD convoca a debatir en Diálogos sobre dignidad y vida en cárceles chilenas

PANAD convoca a debatir en Diálogos sobre dignidad y vida en cárceles chilenas

Este miércoles 19 de enero en dependencias de la Universidad de Las Américas (Echaurren 140, Santiago), expertos de la Pastoral Social Caritas junto a invitados especiales se darán cita para analizar la situación carcelaria de nuestro país.

 
Lunes 17 de Enero de 2011
Ver Galería
Comprometidos por la vida digna y por la justicia, desde hace muchos años la Iglesia Católica viene impulsando en Chile la reflexión y la denuncia sobre las condiciones inhumanas, crueles y degradantes en que viven las personas privadas de libertad en las cárceles del país.

Desde hace dos años, la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadiccion (PANAD), viene reflexionando y formulando una propuesta de abordaje de la situación que ha cristalizado en la propuesta de crear en las cárceles chilenas “Empresas Protegidas”.

Hace poco más de un mes, fuimos testigos de la muerte (calcinados y asfixiados) de 81 hermanos privados de libertad en la Cárcel de San Miguel. Su dolor clama al Cielo, y remece las conciencias de nuestro país.

De esta manera, la Pastoral Social Caritas, la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción y la Fundación EFAD (todas entidades de la Conferencia Episcopal de Chile), han querido unir sus reflexiones y convocar a grupos de expertos a dialogar, en un espacio de conversación abierto, sobre la situación de las cárceles en Chile y en torno a la propuesta de la creación de “Empresas Protegidas” impulsadas por PANAD; especialmente en lo relativo a las condiciones de vida y de reinserción social de las personas privadas de libertad.

La primera de estas experiencias se desarrollará el día 19 de enero de 2011 en dependencias de la Universidad de Las Américas (Echaurren 140, Santiago), y contará con la participación del P. Sergio Naser, Director Nacional de PANAD y Presidente de Fundación EFAD; Lorenzo Figueroa, Director de Pastoral Social Caritas Chile; el P. Jaime Nawrath, Capellán nacional de Gendarmería; representantes de Fundación Paz Ciudadana, Fundación Paréntesis, miembros del Comité Ejecutivo de PANAD y otros invitados.

Se espera que esta experiencia se reitere durante el año 2011 en sesiones bimensuales a partir de Marzo, con distintos expertos invitados.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 17-01-2011