Pastoral Social Caritas present贸 propuesta sobre los desaf铆os medioambientales

Pastoral Social Caritas present贸 propuesta sobre los desaf铆os medioambientales

En el marco de la 101陋 Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal realizada en Punta de Tralca, los Obispos reflexionaron sobre los desaf铆os medioambientales para la acci贸n de la iglesia en Chile y acordaron presentar en el corto plazo un documento de trabajo sobre esta tem谩tica.

 
Viernes 08 de Abril de 2011
La propuesta busca contribuir a la sensibilizaci贸n, reflexi贸n y actuaci贸n de la comunidad nacional frente a los actuales desaf铆os ambientales, desde la identidad y ense帽anza de la Iglesia.

Bas谩ndose en el llamado de los Obispos reunidos en la Conferencia de Aparecida respecto de la importancia de tomar conciencia y actuar ante los graves efectos que la acci贸n del hombre tiene en nuestro planeta, y asumiendo tambi茅n el llamado del Papa Benedicto XVI de que 鈥淟a Iglesia tiene una responsabilidad respecto de la creaci贸n y la debe hacer valer en p煤blico. Y, al hacerlo, no s贸lo debe defender la tierra, el agua y el aire como dones de la creaci贸n que pertenecen a todos. Debe proteger sobre todo al hombre contra la destrucci贸n de s铆 mismo鈥 (Caritas in Veritate N掳 51); la Pastoral Social Caritas present贸 ante los Obispos una propuesta que busca que se asuma claramente la preocupaci贸n por el medioambiente como parte de la Misi贸n de la Iglesia, que se basa en una adecuada comprensi贸n de la naturaleza como creaci贸n y don de Dios y 鈥渃asa com煤n鈥 de la humanidad, y el compromiso con la problem谩tica medioambiental como un desaf铆o 茅tico, promoviendo la justicia ambiental con una perspectiva de derechos.

Para poder concretar estos desaf铆os se proponen l铆neas de acci贸n a distintos niveles, entre ellas: acompa帽ar pastoralmente a los grupos m谩s vulnerados; buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una 茅tica de la responsabilidad por una aut茅ntica ecolog铆a natural y humana; estimular pol铆ticas p煤blicas de participaci贸n ciudadana que garanticen la protecci贸n del medioambiente; y promover medidas de monitoreo y control social.

Los Obispos acogieron la propuesta y acordaron la presentaci贸n de un Documento de Trabajo que incorpore los aportes de la Asamblea. Este ser谩 presentado para su aprobaci贸n, junto a una propuesta metodol贸gica y de difusi贸n, a la COP en un plazo de 3 meses, para ser publicado como documento de trabajo del 脕rea Pastoral Social Caritas de la CECh.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 08-04-2011