Asamblea de Caritas Internacional finaliza con bendición Papal y desafío de una “Sola Familia Humana” y “Pobreza Cero”

Los delegados de todo el mundo terminaron la 19ª Asamblea general en Roma con un marco estratégico que regirá las tareas de la Confederación por los próximos cuatro años.

Viernes 27 de Mayo de 2011
Luego de cuatro días de encuentro, los representantes de las Caritas de 165 países acordaron que los esfuerzos estarán centrados en lograr una “Sola familia humana” y “Pobreza Cero”, para lo cual se plantearon los siguientes objetivos:

• Salvar vidas, aliviar el sufrimiento y ayudar a reconstruir los medios de vida para que las mujeres, hombres y niños en las comunidades más pobres y más vulnerables sean capaces de sobrevivir y recuperarse de las crisis humanitarias y vivir en un entorno seguro y protegido.

• Promover el desarrollo para que las mujeres y los hombres en las comunidades más pobres y desfavorecidos tengan acceso igualitario a los servicios esenciales como agua potable, educación y asistencia sanitaria y los recursos que necesitan para vivir de manera sostenible, con dignidad.

• Esforzarse para transformar los sistemas y estructuras injustas para que las mujeres y los hombres en las comunidades más pobres y desfavorecidos sean capaces de influir en los sistemas, las decisiones y los recursos que les afectan y vivir bajo los gobiernos, las instituciones y las estructuras globales que son justas y responsables.

• Creación de capacidad en Caritas para que estemos más fuertes y mejor preparados para desafiar la pobreza mundial, arraigados en la fe, a través de la oración y la acción en las alianzas mundiales eficaces.

Bendición Papal

Al cierre del encuentro, los delegados sostuvieron una audiencia con el Papa Benedicto XVI, quien reafirmó el apoyo de la Santa Sede para la Confederación. En la ocasión el Sumo Pontífice dijo que: "Los organismos nacionales de Caritas están llamados a continuar su testimonio vital para el misterio de la curación de Dios y amor transformador que se manifiesta en Jesucristo. Lo mismo puede decirse de Caritas Internationalis, que puede estar seguro de que disfrutarán de la ayuda y el apoyo de la Santa Sede ", señaló.

Benedicto XVI agregó que: "Sólo sobre la base de un compromiso diario para aceptar y vivir plenamente el amor de Dios se puede promover la dignidad cada ser humano."

Los delegados de 165 organizaciones nacionales de Caritas de todo el mundo asistieron a la Asamblea cuatrienal de la Confederación General en Roma esta semana. La Pastoral Social Caritas Chile estuvo representada por su Obispo Presidente, Mons. Manuel Camilo Vial; su vicepresidente, el P. Rodrigo Tupper y el Director Ejecutivo, Lorenzo Figueroa.

En la ocasión, la Asamblea reeligió al cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga como Presidente de Caritas Internacional. En tanto, Michel Roy fue electo como nuevo Secretario General por los próximos cuatro años.

El cardenal Rodríguez saludo al Papa Benedicto XVI y señaló que: "Caritas se atreve a soñar con un mundo de la comunión y la caridad, como una sola familia humana con pobreza cero. Esto, querido Santo Padre, es su Caritas en el corazón de la misión social de la Iglesia”, puntualizó.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas[b]

Santiago, 27-05-2011