Equipos de Pastoral mapuche consideran inaceptable resoluci贸n judicial

Equipos de Pastoral mapuche consideran inaceptable resoluci贸n judicial

Acogiendo el llamado de los Obispos, reafirman su "compromiso al servicio de la vida plena acompa帽ando el caminar de los pueblos ind铆genas".

 
S谩bado 04 de Junio de 2011
Los Equipos de Pastoral Mapuche de las di贸cesis de Los 脕ngeles, Santiago, Valpara铆so, Concepci贸n y Temuco -de Chile-; y de Neuqu茅n y Bariloche 鈥揹e Argentina-, reunidos en el Encuentro Anual de Articulaci贸n, consideraron inaceptable la resoluci贸n de la Corte Suprema que anul贸 s贸lo de forma parcial un fallo judicial que condenaba a los comuneros mapuche en huelga de hambre a 20 y 25 a帽os de c谩rcel, tras un juicio en el que se incluyeron herramientas de la Ley Antiterrorista.

A juicio de los equipos de Pastoral Mapuche, el dictamen del m谩ximo tribunal "avala el uso de la Ley Antiterrorista a trav茅s de la validaci贸n del testimonio de testigos sin rostro. Entendemos que la aplicaci贸n de la Ley Antiterrorista es la expresi贸n extrema, en este tiempo, de la criminalizaci贸n de las demandas hist贸ricas del pueblo mapuche que ha sufrido sistem谩ticamente la vulneraci贸n de sus derechos".

En una declaraci贸n titulada "Por una justicia al servicio de la Vida", los organismos de la Iglesia manifiestan que los hermanos mapuche no est谩n pidiendo clemencia o rebaja de penas, sino exigiendo un juicio justo. "Creemos que la tarea de los gobernantes no es solamente aplicar leyes sino velar porque se haga justicia".

Al mismo tiempo, adhieren al clamor de los familiares de los presos mapuche en huelga de hambre en cuanto a que no se han cumplido a cabalidad los acuerdos que pusieron fin a la huelga de hambre del a帽o 2010, "y nos preocupa gravemente que en nuestro pa铆s se permita la persecuci贸n de las demandas sociales mediante herramientas jur铆dicas atentatorias contra los derechos humanos".

Finalmente, suscriben lo expresado por los Obispos, reafirmando su compromiso al "servicio de la vida plena acompa帽ando el caminar de los pueblos ind铆genas, en la defensa de sus derechos y la construcci贸n de un pa铆s que sea verdaderamente una casa para todos".

La nota est谩 firmada este s谩bado 4 de junio en Padre Las Casas por la Comisi贸n Nacional de Pastoral Mapuche de la Zona Sur de Chile; el Equipo Pastoral Mapuche de la arquidi贸cesis de Concepci贸n; el Equipo Pastoral Alto B铆o B铆o, de la di贸cesis de Santa Mar铆a de Los 脕ngeles; la Pastoral Mapuche de la di贸cesis de Temuco; la Pastoral de Movilidad Humana de la di贸cesis de Valpara铆so; el Equipo de Pastoral Mapuche de la arquidi贸cesis de Santiago; el Equipo Nacional Pastoral Aborigen, de Argentina; el Equipo Diocesano Pastoral Aborigen, de Neuqu茅n; el Equipo Diocesano Pastoral Aborigen, de Bariloche; la Fundaci贸n Instituto Ind铆gena; la ONG OIES; los Sacerdotes del Verbo Divino, de Quepe; y los Padres Jesuitas, de Tir煤a.

- Ver texto declaraci贸n "Por una justicia al servicio de la Vida"

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Padre Las Casas, 04-06-2011