Monseñor Goic llama al diálogo en conflicto de contratistas

Huelga se extiende por 15 días

Monseñor Goic llama al diálogo en conflicto de contratistas

"Los conflictos sociales se resuelven en el diálogo franco y sincero, sereno y constructivo, honesto y leal", señala el Obispo de Rancagua.

 
Miércoles 08 de Junio de 2011
Hace 15 días que comenzó la huelga de trabajadores contratistas de Codelco Chile, División El Teniente. Existe una honda preocupación en la comunidad, especialmente, en las familias de los trabajadores que sufren diariamente las consecuencias al interior de sus hogares. Como pastor de la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua hago un llamado a:

1. Restituir la mesa de trabajo entre los empresarios contratistas y los dirigentes de los trabajadores. Los conflictos sociales se resuelven en el diálogo franco y sincero, sereno y constructivo, honesto y leal. Rogar a las autoridades regionales y nacionales, en el nivel que les corresponde, colaborar para ayudar a resolver esta dolorosa situación.

2. Evitar todo acto de violencia que pueda dañar la integridad de las personas. La violencia no resuelve nada, agrava los problemas. Lo propio de la condición humana es la racionalidad, la búsqueda de acuerdos que favorezcan la paz, la justicia y la sana convivencia.

3. Recordar también “que en la vida económico – social debe respetarse y promoverse la dignidad de la persona humana, su entera vocación y el bien de toda la sociedad. Porque el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico - social” (Doctrina Social de la Iglesia Nº 331)

4. Pedir a la comunidad creyente su oración de fe y de esperanza, para que pronto se tenga una solución justa y adecuada a los trabajadores contratistas de Codelco Chile, División El Teniente.

† Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua
Rancagua, 08-06-2011