Nombramientos en el Arzobispado de Santiago

Nombramientos en el Arzobispado de Santiago

El Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, designó este jueves 9 de junio a Monseñor Héctor Gallardo como Vicario General de Pastoral y a al presbítero Rodrigo Tupper como Vicario General y Moderador de la Curia, entre otros cargos de la arquidiócesis.

 
Jueves 09 de Junio de 2011
Con Decretos de la Curia Arzobispal, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati Andrello, ha nombrado:

1. Vicario General de Pastoral a Monseñor Héctor Gallardo Villalobos. Sucede a Monseñor Cristián Precht, quien continúa con sus otros encargos pastorales arquidiocesanos.

2. Vicario General y Moderador de la Curia al Pbro. Rodrigo Tupper Altamirano. Sucede a Monseñor Fernando Chomali, actualmente Arzobispo de Concepción.

3. Canciller del Arzobispado al Pbro. Oscar Muñoz Toledo. Sucede al Pbro. Hans Kast, actual párroco de San Pedro de Las Condes.

4. Vicecanciller del Arzobispado al Pbro. Jorge Sáez Lascani, actual párroco de la parroquia la Ascensión del Señor, comuna El Bosque.

Todos ellos asumirán sus nuevas responsabilidades pastorales el 25 de julio próximo, en la Solemnidad del Apóstol Santiago, Patrono de la arquidiócesis.

Por otra parte, el Arzobispo de Santiago ha nombrado:

5. Párroco de la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia al Pbro. Carlos Yrarrázabal Errázuriz.

6. Vicario parroquial de la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia al Pbro. Jorge Biggs de la Torre.

La toma de posesión del nuevo párroco será el domingo 19 de junio a las 20:00 horas.

RESEÑAS BIOGRÁFICAS

Monseñor Héctor Gallardo Villalobos

Nació en Santiago el 24 de enero de 1956. Estudió en el Seminario Pontificio Mayor. Ordenado sacerdote el 31 de octubre de 1980, por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Realizó estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo de Roma, obteniendo el grado de Licenciatura en Teología. Director del Departamento de Liturgia de la arquidiócesis. Fue párroco de las parroquias San Alberto de Sicilia y Emmanuel, en la Zona Norte; y en Cristo Resucitado y la Medalla Milagrosa en la Zona Oeste. Actualmente es Vicario de la Zona Oeste y anteriormente lo fue de la Zona Centro. Además es miembro del Cabildo de la Catedral Metropolitana. En diciembre de 2005 fue nombrado Capellán de Su Santidad.

Pbro. Rodrigo Tupper Altamirano
Nació el 9 de mayo de 1963. Estudió en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Ordenado sacerdote por Monseñor Carlos Oviedo Cavada el 5 de mayo de 1990. Ha ejercido su ministerio como Vicario Parroquial de Cristo Nuestro Redentor en Peñalolén. Desde 1992 a enero de 1995 fue Director Arquidiocesano de Pastoral Vocacional. Desde el 12 de junio de 1995 hasta junio del 2002 fue Vicario de la Esperanza Joven, en tal calidad organizó el Encuentro Continental de Jóvenes, en 1998. Estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo la Licenciatura en Teología Espiritual. Coordinador General de la Comisión Nacional de Canonización del Padre Hurtado. En enero del 2006 asumió la Vicaría de los Trabajadores y desde marzo del mismo año la Vicaría de Pastoral Social. Presidente de Caritas Santiago y Vicepresidente Ejecutivo de la Pastoral Social Caritas de la Conferencia Episcopal de Chile.

Pbro. Oscar Muñoz Toledo
Nació el 15 de febrero de 1962. Estudió en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Bachiller en Ciencias Religiosas. El 3 de junio de 2000 recibió la ordenación sacerdotal del Cardenal Francisco Javier Errázuriz. Ejerció como Vicario Parroquial de la Transfiguración del Señor y sucesivamente de la parroquia Inmaculada Concepción de Colina. Desde junio de 2003 es párroco de la parroquia Inmaculada Concepción de Maipú. Fue Vicecanciller del Arzobispado desde agosto de 2003.

Pbro. Jorge Sáez Lascani
Nació el 17 de agosto de 1962. Estudió en el Seminario Pontificio Mayor. Bachiller en teología. Tecnólogo médico de la Universidad de Chile. Fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1999 por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz. Ha ejercido su ministerio en la Zona Sur de Santiago como Vicario Parroquial de Santa Clara; Párroco de San Gregorio; actualmente es párroco de la parroquia Ascensión del Señor. Además ha sido Decano (coordinador de parroquias) de Santa Rosa Sur y del decanato Don Bosco.

Pbro. Carlos Yrarrázaval Errázuriz
Nació el 17 de abril de 1966. Estudió en el Seminario Pontificio Mayor. Bachiller en Teología. Ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1996 por el Cardenal Carlos Oviedo Cavada. Vicario Parroquial de Cristo Nuestro Redentor en Peñalolén; asesor de pastoral en la Pontificia Universidad Católica; prefecto de teología en el Seminario Pontificio Mayor. A la fecha era párroco en Nuestra Señora del Rosario, Las Condes. Actualmente es también director de Radio María.

Pbro. Jorge Biggs de la Torre
Nació el 22 de mayo de 1973. Estudió en el Seminario Pontificio Mayor. Bachiller en Teología. Fue ordenado sacerdote el 24 de mayo de 2003 por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz. Ha sido vicario parroquial de Cristo de Emaús, y hasta ahora de la parroquia Inmaculado Corazón de María de Maipú, en la Zona Oeste. Además es capellán del Colegio Notre Dame del Arzobispado de Santiago y estudia un Magíster en Gestión Educacional en la Universidad Alberto Hurtado.

Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 09-06-2011