Presidente de Justicia y Paz valora llamado a un "nuevo modo de hacer política"

Presidente de Justicia y Paz valora llamado a un "nuevo modo de hacer política"

Sergio Torres, presidente de la Comisión Justicia y Paz de la Pastoral Social Caritas, destaca la reflexión efectuada por Monseñor Cristián Contreras Villaroel durante el Te Deum con motivo del Bicentenario del Congreso Nacional.

 
Martes 05 de Julio de 2011
En su homilía efectuada el pasado domingo 3 de julio, Mons Contreras, Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago, llamó a los actores políticos a “inaugurar un nuevo futuro en la política chilena, un tiempo de diálogos profundos y transparentes, de acuerdos realistas y generosos, de una búsqueda incesante del mayor bien para la sociedad. Eso se construye mirando de frente a los interlocutores y no a las cámaras de televisión; poniendo sobre la mesa la verdad -dificultades y esperanzas, problemas y sueños- y no las simples promesas; aportando a Chile desde nuestra identidad propia, y no desde el discurso “políticamente correcto. Las futuras generaciones agradecerán el gesto de los políticos de este comienzo de siglo, del mismo modo en que el país valora hoy la nobleza de quienes se pusieron de acuerdo, hace 26 años, para el renacer de la democracia”, afirmó.

En ese sentido, Sergio Torres valora la reflexión y agrega que “es destacable que nuestra Iglesia, junto a otras confesiones cristianas, acompañe este momento significativo que conmemora la vida republicana de nuestra nación, especialmente en momentos de creciente descrédito de la actividad pública, baja valoración de las instituciones y situaciones de disconformidad de la ciudadana ante diversas realidades que nos afectan. Por lo mismo, su llamado a efectuar un ‘nuevo modo de hacer política’ es significativo. Tal vez ese llamado tiene que ver precisamente con revitalizar el rol de las instituciones y romper con las ‘insostenibles desigualdades económicas y sociales’ que, en mi opinión, están a la base de esta disconformidad que la ciudadanía manifiesta de diversas formas en los últimos años”, señala.

El presidente de la comisión Justicia y Paz considera que “el llamado de Mons. Contreras de un nuevo modo de hacer política debiera calar hondo en la conciencia de muchos creyentes. Sus palabras son válidas para todos en el Parlamento creyentes y no creyentes, pero debieran tener un especial eco en el laico creyente. Si la palabra de la Iglesia ‘ilumina’ la vida social, la acción y testimonio del laico en la política, y en las diversas formas de compromiso social, debe procurar hacer realidad ese desarrollo integral al cual aspiramos", puntualiza.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 05-07-2011