Pastoral Social Caritas acompa帽a procesos de Reconstrucci贸n en el Maule

Pastoral Social Caritas acompa帽a procesos de Reconstrucci贸n en el Maule

Siguiendo con el trabajo iniciado en la zona afectada por el 27F, profesionales de la Pastoral Social Caritas de Linares, Talca y el servicio nacional visitaron algunas de las familias acompa帽adas con proyectos de rehabilitaci贸n f铆sica, econ贸mica y social.

 
Martes 19 de Julio de 2011
Una de las iniciativas que llevan adelante los profesionales de la Di贸cesis de Linares se realiza en la localidad rural de Palgua. En dicha zona, se inici贸 el proceso para trabajar en la reparaci贸n de viviendas afectadas. Para ello, se est谩n realizando talleres de acompa帽amiento y capacitaci贸n con las familias para iniciar los trabajos en agosto.

Otra de las dimensiones que se est谩n trabajando en la zona es el fortalecimiento de la econom铆a local y familiar. Para ello, entre otras actividades productivas, once familias iniciar谩n un microemprendimiento para comercializar huevos. Cristi谩n Aravena, uno de los profesionales de Caritas Linares explica que: 鈥渓a idea es lograr que una vez que estas once familias tengan en funcionamiento los gallineros, queremos ense帽arles a comercializar los productos para que puedan obtener mayores ganancias鈥.

Otro emprendimiento que se trabaja en la zona es la puesta en funcionamiento de un pozo de riego que permita la siembra de diversos cultivos a la familia de Cilia Landaeta: 鈥渓a llegada de Caritas me ha servido mucho, sobretodo para despejar la mente porque estaba con depresi贸n y los talleres me sirven para ocupar el tiempo. Adem谩s, quiero empezar mi huerta y tener mis propios productos鈥, se帽ala.

Genov茅s Galdames, presidente junta de vecinos de Palgua tambi茅n pondr谩 a trabajar un gallinero y se帽ala que: 鈥淐aritas fue la primera ayuda que recibimos, fue la m谩s cercana. Pese que la comunidad es un poco cohibida, lo ha tomado muy bien, est谩n muy conformes con lo que se est谩 haciendo. Eso lo vemos incluso en las misas, donde la gente est谩 yendo m谩s, se est谩n acercando m谩s y eso anima鈥, se帽ala.

En Talca, la Fundaci贸n CRATE tambi茅n sigue con los proyectos post -terremoto. Hace algunas semanas se inici贸 el trabajo en las localidades de Gualleco y Huel贸n. En esta 煤ltima, la presidenta de la Junta de Vecinos, Mar铆a Pacheco, se muestra muy satisfecha por la llegada de la Pastoral Social Caritas a la zona: 鈥渓a gente est谩 muy contenta. Nunca pensamos que iba a llegar esta ayuda. Nos ha servido mucho y ahora estamos trabajando porque queremos arreglar nuestra Iglesia que tuvo harto da帽o con el terremoto鈥, comenta.

En la zona, 20 familias recibieron viviendas las que fueron levantadas por auto construcci贸n. Ahora, se trabaja en el Fortalecimiento Comunitario con cerca de 30 familias. El objetivo establecer sistemas de trabajo y colaboraci贸n para que los miembros de la comunidad se unan por un objetivo en com煤n.

Es as铆 como los equipos diocesanos del Maule contin煤an trabajando en el acompa帽amiento de numerosas familias que se vieron gravemente afectadas por la cat谩strofe del 27 de febrero de 2010, buscando mejorar las condiciones de vida digna de los damnificados.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 19-07-2011
   Galer铆as:
Ver Galer铆a