III Congreso Misionero: “Seamos signos visibles del amor de Dios en el mundo”

III Congreso Misionero: “Seamos signos visibles del amor de Dios en el mundo”

Ente el 26 y 27 de agosto, se realizó este III Congreso Misionero de la Diócesis de Valparaíso, cuyo lema fue “Nuestra Iglesia y su responsabilidad social en el contexto de la Misión Continental”.

 
Domingo 28 de Agosto de 2011
Luego de dos días de reflexión los casi 300 asistentes al III Congreso Misionero en la Declaración Final que se elaboró de este encuentro, se comprometieron a “ser signos visibles del amor de Dios en el mundo, acogiendo a los alejados, pobres, jóvenes, marginados y carentes de afecto; a realizar una evangelización dinámica, atractiva, participativa y alegre que revalorice la formación de la conciencia social prestando un servicio humilde, real y efectivo que difunda el aporte social de la Iglesia, siendo de este modo, testimonio del amor cristiano para todos los hombres y mujeres de nuestra patria, estando atentos a las problemáticas que los aquejan en su vida diaria”.

Además, quieren profundizar su encuentro personal con Cristo a través de formación constante que les permita hacer presente a Dios en las familias, comunidades y en el entorno social. “Solo así seremos una Iglesia en comunión, donde todos desde nuestra propia vocación, seamos expresión de unidad, igualdad, amor, transparencia, equidad, hermandad y amistad, siendo líderes valientes, comprometidos en cambiar el rostro de Chile para convertirlo en una mesa para todos”, señalaron en la Declaración.

Ente el 26 y 27 de agosto, se realizó este III Congreso Misionero de la Diócesis de Valparaíso, cuyo lema fue “Nuestra Iglesia y su responsabilidad social en el contexto de la Misión Continental”. Durante estos dos días, los asistentes pudieron analizar la problemática social de hoy. Reflexionar sobre la “¿Acción o responsabilidad social en la Iglesia chilena?”. También, vieron cuál es la realidad social que existe en nuestra diócesis y escucharon cuáles son los fundamentos teológicos y bíblicos de nuestra responsabilidad social en la Iglesia.

En el segundo día, pudieron analizar los orígenes de los actuales conflictos sociales en nuestro país y discernir sobre los desafíos pastorales que la actualidad nos presenta. En grupos, los asistentes prepararon la declaración con que se finalizó este III Congreso y en la oración final fueron enviados a concretar esta Declaración en los ambientes donde están presentes.

Junto con las reflexiones, los asistentes pudieron visitar una Expo – social en la que se presentaron diferentes instituciones de Iglesia, ya sea de parroquias, fundaciones o pastorales dedicadas a lo social. Junto a ello, vivieron momentos de oración y disfrutaron de un acto artístico cultural.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 28-08-2011
Documentos Adjuntos: