Concluyó ciclo de charlas de "Semana Social 2011" con exposición de Monseñor Infanti

Sobre "El Estado y los Bienes Naturales"

Concluyó ciclo de charlas de "Semana Social 2011" con exposición de Monseñor Infanti

El cierre de esta actividad convocada por la Iglesia de Aysén se realizará este jueves 1º de septiembre con una Eucaristía a las 19 horas en la Catedral de Coyhaique, por medio de la que se celebrará el “Día de la Creación”, instaurado hace tres años por el Obispo de Aysén cuando lanzó su carta pastoral sobre el Agua.

 
Miércoles 31 de Agosto de 2011
Ver Galería
“Estado y Bienes naturales” fue el tema de la última jornada de la “Semana Social 2011”, a cargo del obispo Luis Infanti de la Mora, y que contó con el comentario de la técnico agrícola Nelly Pérez, y la asistencia de medio centenar de personas que participaron activamente de este encuentro.

Recogiendo lo medular de las ponencias hechas por el abogado Héctor Salazar, la documentalista Elena Varela y el poeta Elicura Chihuailaf, el religioso sintetizó en poco más de media hora los contenidos de su carta pastoral “Danos hoy el agua de cada día”, dando cuenta de la realidad del Estado chileno y de las estructuras de poder que operan en el país, como asimismo el cómo la Globalización ha cambiado el orden mundial, y la gravedad de la crisis ecológica.

En este sentido, Monseñor Luis Infanti señaló que todos estos elementos son signos que dan cuenta de que la civilización actual está en crisis, y por lo mismo la humanidad en su conjunto está viviendo un cambio de época. Para enfrentar esta nueva era será necesario – precisó el prelado en su ponencia – un cambio de mentalidad por parte de la ciudadanía, más específicamente una “nueva mentalidad”, por ejemplo en la relación del hombre con los bienes naturales.

Sobre la exposición, algunos de los asistentes valoraron enormemente tener instancias para informarse, dialogar y debatir sobre temas que poco se abordan. Fue el caso de la religiosa de las Hijas de Santa María de la Providencia María Merone, quién dijo que lo dicho por el obispo la motiva a cuidar y defender la creación que Dios dio a los habitantes de la Patagonia.

Por su parte, el joven Héctor Baez señaló que encuentros como estos ayudan a abrir los ojos sobre la realidad.

Similar apreciación realizó Gustavo Saldivia, quién indicó que esta “Semana Social 2011” a través de los temas que abordó, dio cuenta de la realidad social que vive el Chile de hoy, la que muchas veces es tomada a la ligera. Sin embargo, precisó Saldivia, hay que tener conciencia que las demandas sociales que han aflorado conllevan en sí mismas un cambio radical de modelo, no exento de renuncias.

Asimismo apostó por un Estado interventor, que asegure que los derechos humanos fundamentales estarán garantizados.

Con “El Estado y los Bienes Naturales” concluyó el ciclo de charlas de la “Semana Social 2011”; sin embargo el cierre de esta actividad convocada por la Iglesia de Aysén se realizará este jueves 1º de septiembre con una Eucaristía a las 19 horas en la Catedral de Coyhaique, por medio de la que se celebrará el “Día de la Creación”, instaurado hace tres años por el Obispo de Aysén cuando lanzó su carta pastoral sobre el Agua.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 31-08-2011