Subsecretario del Interior inaugura las XIII Jornadas Migratorias

Subsecretario del Interior inaugura las XIII Jornadas Migratorias

La autoridad destac贸 los avances que se han hecho en materia de legislaci贸n migratoria y, al mismo tiempo, explic贸 los desaf铆os que debe enfrentar el pa铆s para garantizar la real integraci贸n de los ciudadanos extranjeros y asegurar su seguridad.

 
Jueves 01 de Septiembre de 2011
En el aula magna de la Universidad Cat贸lica, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al Arzobispo de Santiago, monse帽or Ricardo Ezzati, dio inicio a las XIII Jornadas Migratorias organizadas por el Instituto Chileno Cat贸lico de Migraci贸n, INCAMI.

La cita busca promover el debate entre organismos gubernamentales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil y eclesial que trabajan con migrantes, sobre las nuevas migraciones, nuevos tiempos, nuevas pol铆ticas migratorias y sus implicaciones geogr谩ficas, pol铆ticas sociales, culturales y 茅ticas.

En su intervenci贸n, el subsecretario del Interior se refiri贸 al programa de Gobierno del Presidente Sebasti谩n Pi帽era en materia migratoria, el que estableci贸 el fomento a la protecci贸n y promoci贸n de los Derechos Humanos de los migrantes en Chile, a trav茅s de la implementaci贸n de una pol铆tica clara en contra de la discriminaci贸n y que a la vez propenda a la igualdad de trato.

Ubilla explic贸 que en materia de migraciones, el Ministerio del Interior y Seguridad P煤blica asumi贸 compromisos y desaf铆os concretos que van en la l铆nea de 鈥渄efinir una Pol铆tica Migratoria Moderna, que se traduzca en la implementaci贸n de una nueva Ley de Extranjer铆a y Migraci贸n y en la elaboraci贸n de un plan de modernizaci贸n tendiente a mejorar la gesti贸n del Departamento de Extranjer铆a y Migraci贸n鈥, de modo de brindar un mejor servicio a los extranjeros que eligen a Chile como su pa铆s de residencia y, al mismo tiempo, mejorar los procedimientos para hacerlos m谩s eficientes y sostenibles.

El subsecretario, como responsable final del Departamento de Extranjer铆a y Migraci贸n del Ministerio del Interior y Seguridad P煤blica, destac贸 los avances que se han hecho en la materia, como la promulgaci贸n de la Ley 20.507 sobre Refugio y su reglamento correspondiente y la promulgaci贸n de la ley que tipifica los delitos de Tr谩fico Il铆cito de Migrantes y Trata de Personas, en conformidad con los compromisos asumidos por Chile al ratificar los protocolos respectivos.

La autoridad, si bien enfatiz贸 la importancia de contar con estos marcos legales, reconoci贸 que no es suficiente. "No es suficiente contar con la ley. Necesitamos instancias de encuentro como 茅stas, que nos permitan relacionarnos con organismos internacionales expertos en la materia, para que podamos como pa铆s contar con una legislaci贸n moderna y efectiva, que nos ayude a avanzar en la no discriminaci贸n y en el respeto a los derechos humanos de los migrantes y que nos permita garantizar la seguridad de los extranjeros que depositan su confianza en nuestro pa铆s a trav茅s de la prevenci贸n de los delitos asociados y del correcto castigo de los mismos鈥.

Fuente: INCAMI
Santiago, 01-09-2011
Documentos Adjuntos: