Seminario destaca aportes de los 450 a帽os de la di贸cesis de Santiago

Seminario destaca aportes de los 450 a帽os de la di贸cesis de Santiago

Con motivo de celebrarse este 2011 los 450 a帽os de la creaci贸n de la di贸cesis de Santiago, se desarroll贸 el seminario 鈥淧or los caminos de las historia, Iglesia de Santiago 450 a帽os (1561-1011)鈥, durante todo el jueves 1 de setiembre, organizado por el 脕rea del Laicado del Arzobispado capitalino y la Universidad Internacional SEK, en auditorio de este plantel.

 
Jueves 01 de Septiembre de 2011
El historiador Marcial S谩nchez explic贸 que el objetivo de esta actividad acad茅mica era 鈥渉acer un encuentro con historiadores de distintas universidades que se han preocupado del tema eclesi谩stico, y la Universidad Internacional SEK nos abri贸 las puertas para realizarlo. Ya en la Semana Teol贸gica monse帽or Ezzati nos invit贸 a hablar de estos temas desde una mirada teol贸gica. Pero ahora nos juntamos a mirarlos desde la perspectiva hist贸rica鈥.

La actividad se inici贸 con las palabras de bienvenida del rector, Jos茅 Enrique Schr枚der, y de monse帽or Andr茅s Arteaga, obispo auxiliar y vicario episcopal del 脕rea del Laicado. Luego intervinieron diversos historiadores con aportes cada uno en su especialidad. Marcial S谩nchez expuso el tema 鈥淓l resguardo de la dignidad humana鈥; Alejandro Vera habl贸 de 鈥淓l archivo musical de la Catedral de Santiago: una nueva aproximaci贸n a su contenido e historia en base a hallazgos recientes鈥. Luego, expuso Mar铆a Jose Castillo, acerca del Seminario Pontificio Mayor de Santiago.

Iglesia, pionera en educaci贸n sobre justicia social

Tambi茅n intervino el hermano Enrique Garc铆a Ahumada F.S.C., quien afirm贸 que 鈥渓a Iglesia en Santiago de Chile ha promovido la virtud con base en el Evangelio, primero mediante las parroquias y las semi parroquias, llamadas 鈥渄octrinas de ind铆genas鈥, adem谩s de otras instituciones educativas y personas ligadas al obispo en lo religioso鈥. Detall贸 el trabajo en la educaci贸n de las diversas congregaciones que llegaron a Chile con los conquistadores, como los salesianos, los franciscanos; luego las clarisas, las agustinas, las capuchinas. Destac贸 el aporte de obispos, cl茅rigos y eminentes laicos a la educaci贸n en Chile en estos 450 a帽os y la ense帽anza sobre la justicia social que desde el comienzo impartieron en Santiago.

Los historiadores y organizadores compartieron a la hora de almuerzo con monse帽or Ricardo Ezzati, quien tuvo la oportunidad de conversar con los investigadores y agradecerles su aporte a la Iglesia.

Las exposiciones siguieron por la tarde, con temas como 鈥淟a catedral y la di贸cesis de Santiago鈥, a cargo de Marco Antonio Le贸n; Las fiestas constantinas de la zona sur de la arquidi贸cesis de Santiago鈥, por el padre Luis Vaccaro; 鈥淯na mirada hist贸rica a la Iglesia Cat贸lica del siglo XX鈥, que expuso Freddy Timmermann, y 鈥淥rigen pol铆tico y eclesi谩stico del Vicariato Castrense chileno en 1910鈥, que ofreci贸 Jorge Olgu铆n.

Marcial S谩nchez indic贸 que los expositores dieron a conocer las 煤ltimas investigaciones que est谩n llevando a cabo en sus distintas especialidades. El acad茅mico valor贸 la presencia de j贸venes, y j贸venes historiadores, que llenaron el auditorio, con una capacidad para poco m谩s de 100 personas. Inform贸 que con el material de este seminario se va a publicar un libro que se llamar谩 鈥450 a帽os de la di贸cesis de Santiago鈥, que ser谩, dijo, el regalo de los historiadores a la Iglesia por este aniversario. La publicaci贸n estar铆a lista en los primeros meses del pr贸ximo a帽o.

Fuente DOP www.iglesiadesantigo.cl
Santiago, 01-09-2011