Mujeres de la Pastoral Social: Voz y Compromiso

Mujeres de la Pastoral Social: Voz y Compromiso

El 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, en esta ocasión quisimos compartir con algunas de las profesionales de la Pastoral Social de las diócesis para oír su voz respecto del rol que ocupan y los desafíos que tienen al interior de la Iglesia.

 
Miércoles 07 de Marzo de 2012
No importando el lugar de Chile donde desempeñen su labor, las mujeres de la Pastoral Social concuerdan en la importancia que su presencia tiene, y en la necesidad de dar un reconocimiento a las miles de profesionales y voluntarias comprometidas diariamente en diversos servicios con un rostro e identidad propias.

De norte a sur les preguntamos sobre ¿Cuál es la evaluación que realizan del rol de las mujeres en la Pastoral Social? Aquí les entregamos sus respuestas:

Marianela Figueroa- Arica

Me parece bueno el trabajo que realizan y que las mujeres sean tomadas en cuenta. Hay mujeres que a nivel nacional realizan una excelente labor y se destacan por ello, también es importante reconocer a aquellas que trabajan de manera voluntaria y que entregan su tiempo y contribución para los demás.


Helen Alvear – Iquique

Fundamental porque si lo vemos en términos de porcentaje, las mujeres corresponden al 90% de la Pastoral Social y en ese sentido son el pilar fundamental en muchos ámbitos al interior de la Iglesia, son los grandes motores que permiten el desarrollo de diversos trabajos.


Ana María Carvacho- Valparaíso

Siento que la mujer es la que está más presente en la Pastoral Social, tiene un rol más activo, protagónico, participativo. Creo que es la mujer la que mueve las distintas actividades y trabajos.


Marta Grez – Santiago

Muy bueno, positivo, muy aportador, la mujeres son el 90% de los agentes pastorales y tiene un gran compromiso sobre todas las acciones que se realizan en beneficio de nuestros hermanos.

Erika Ãlvarez –Melipilla

Es relevante, creo que es la mujer la que mueve la Pastoral Social principalmente porque tienen un sentido de sensibilidad más desarrollado y el lado maternal llega mejor a los beneficiarios. La delicadez, sensibilidad, el ser más acogedora hacen que el lado amoroso de Dios se ve reflejado.

María Inés Rojas- Rancagua

La participación de la mujer es muy importante porque somos muchas más que los hombres y tenemos mayor sensibilidad frente a los problemas dada nuestra condición de madres, trabajadoras, Adultas Mayores. Al socializar de manera diferente aportamos la parte sensible frente a los temas.

Johane Jauregui –Linares

Muy importante porque al menos en la Diócesis de Linares la gran mayoría de los trabajadores son mujeres las que además, son muy comprometidas con el trabajo pastoral y eso se da en todo tipo de actividades y áreas. A ello se suma la cercanía que logran con la gente lo que es fundamental.

Gabriela Gutiérrez –Concepción

El aporte de las mujeres al desarrollo de la Pastoral Social en la historia de la Iglesia en Chile es fundamental. La Pastoral Social tiene rostro femenino y creo que los resultados y la eficacia del trabajo diario están dados en que ha sido un ámbito donde las mujeres han contribuido con su labor diaria.

Paola Ortíz –Los Ãngeles

Es fundamental, a todo nivel. Siempre hemos sido las mujeres las que participamos más, en la ayuda social, acción solidaria la mayoría de las colaboradoras son mujeres. Tenemos mayor sensibilidad para llegar a los que más nos necesitan.

Flor Quiroz –Aysén

Un gran porcentaje del quehacer de la Pastoral Social, la animación y las fortalezas está compuesto por mujeres. En los momentos difíciles que hemos tenido que enfrentar, son las mujeres las que lideran la organización siempre en torno a la solidaridad, el bien común y la justicia.


Otra de las miradas importantes en este día es la que se relaciona con los desafíos que tienen las mujeres al interior de la Iglesia. Esto es lo que piensan algunas de ellas:

Helen Alvear- Iquique

Me gustaría verlas más empoderadas, creo que falta que tengan mayor toma de decisión sobre los grandes temas.


María Cecilia Prado – San Felipe

Incorporar más la presencia de la mujer en algunas instancias, que puedan aportar con su mirada, criterio y análisis, creo que eso ayudaría mucho para acercar más la Iglesia a la gente sobretodo frente a temáticas difíciles.

Marta Grez- Santiago

Optar a una mayor formación. Sentirse integrante, participante y constructora del Reino en igualdad de condiciones.

Erica Ãlvarez- Melipilla

Debe existir una mayor valoración del aporte que realizan en las diversas labores al interior de la Iglesia, muchas veces quedan relegadas a temas y trabajos de menor importancia. Es fundamental un cambio de mirada, de mentalidad y tomarle el real peso que tienen dentro de la Iglesia.

Nancy Godoy- Chillán

Que tomen un rol más importante al interior de la jerarquía de la Iglesia, porque las mujeres están presentes en todo momento en diversas actividades y por ello se hace necesario que asuman cargos importantes.

Olga Verdugo –Temuco

Tiene que ver con evidenciar mucho más la voz de las mujeres y la forma de avanzar en procesos de mayor democracia dentro de la Iglesia, mayor respeto a la diversidad. Hay que visibilizar nuestra presencia y pensamiento.

Flor Quiroz - Diócesis de Aysén

Tener un rol protagónico porque aunque nos pese siempre tenemos un rol secundario y debemos avanzar hacia un reconocimiento. Junto a ello tener un papel más activo, siento que falta el aporte de la mujer en las decisiones que se toman en la Iglesia, la parte femenina del espíritu.



Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 07-03-2012