Rostros de la Pastoral Social Caritas en el Cono Sur

Rostros de la Pastoral Social Caritas en el Cono Sur

Recientemente se realizó en Chile un Encuentro de las Pastorales Sociales del Cono Sur con el objetivo de trabajar en un plan zonal para los próximos dos años. En la oportunidad conversamos con algunos de los representantes de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, quienes nos contaron las distintas líneas de trabajo que realizan.

 
Lunes 02 de Abril de 2012
Ver Galería
José Luis Pagliettini, Coordinador General de Caritas Argentina

Ligado hace largo tiempo a la Iglesia Católica, hace dos años que José Luis se hizo cargo de la Coordinación General de Caritas Argentina a la cabeza de un grupo de 50 profesionales.

¿Cuáles son los principales avances que ha tenido Caritas Argentina?

Creo que en lo macro, pasar de la asistencia a la promoción y el desarrollo integral, eso ha sido un gran paso. En el último tiempo hemos impulsado un gran programa de entrega de viviendas que beneficia a 2 mil 700 familias que no tienen posibilidad de tener casa propia. La perspectiva es seguir con este plan que se realiza en conjunto con las diócesis y que corresponde a la modalidad de autoconstrucción, con ello se genera una vía de contacto y desarrollo muy importante en las comunidades.

Ahora si miramos más desde el punto de vista interno de la Institución, el principal avance sería que se ha crecido mucho en estructura, sobretodo en el equipo nacional que está integrado por 50 personas.


¿Cuáles son los principales desafíos de su labor?

Tenemos un problema con gente que presta servicios en las Caritas Diocesanas y que no tiene acceso a un salario justo, eso representa un tope porque tenemos gente que presta un servicio diario y dedicado sin contar con buenas remuneraciones y con todos los derechos que debe tener un trabajador. Otro desafío que es más externo tiene que ver con seguir visibilizando la pobreza, trabajando por una sociedad más justa y que este trabajo se realice en todo nivel.


¿Cuál es el balance de este encuentro de las PSC-CONOSUR?

Estos eventos son muy positivos porque nos animan, tanto por el encuentro personal con nuestros pares como por la generación de perspectivas. Creo que se debe seguir puliendo los objetivos y planes para que realmente lo que se logre redunde en favorecer el trabajo de las Caritas en otros países.



José Juan García, vicepresidente Caritas Uruguay

El Padre Josetxo (como le llaman con cariño), trabaja ligado a Caritas desde 1994, cuando vivía en España y hace dos años que forma parte de Caritas en Uruguay.

¿Caritas Uruguay está cumpliendo 50 años, en qué pie los encuentra este aniversario?

Estamos viviendo un momento de mucha expectativa, de mucha ilusión, de ir descubriendo las oportunidades, las posibilidades que da el momento de cambio. Vamos entrando en contacto con personas que quieren incorporarse, apoyar, realizar un servicio junto a nosotros. Al cumplir 50 años, la ilusión es mayor y este año queremos hacer más visible la realidad de Caritas para aprovechar el aniversario de la fundación.

¿Qué líneas de trabajo se han planteado?

Comenzar a trabajar en el tema de las adicciones con el apoyo de Caritas Alemana y del gobierno uruguayo. Siempre está presente el desafío de avanzar y desarrollar nuevas experiencias conociendo las realidades de pobreza, asumir la dificultad de la diferencia a la hora de encontrarnos con personas que viven, participan y que pasan por realidades que nos parecen muy lejanas, ahí es donde tenemos que estar. En Uruguay, una tercera parte de la población vive en condiciones muy indignas, inhumanas y eso representa una gran tarea para nuestro quehacer.


¿Qué le ha parecido el encuentro de la PSC- Conosur?

Es una experiencia de comunión impresionante, es encontrarnos y reconocernos participando de una misma expresión. Es un privilegio porque hemos recibido un regalo que es la pasión por servir, por trabajar por los pobres, los más necesitados, por las mujeres y hombres que viven en condiciones inhumanas. Pero también es el privilegio de poder contemplar cuanto trabajo y servicio están realizando tantas personas en diferentes países. También el constatar que existe una Iglesia que no quiere cerrar los ojos, sino que quiere seguir encarando la realidad, enfrentándola y trabajando por los que nos necesitan. Tenemos la responsabilidad de seguir haciendo las cosas bien, de lograr que cada persona se sienta bien tratada. Por último es una instancia para conocernos, apoyarnos, compartir experiencias, materiales, vivencias.

Ricardo González- Director Diocesano de la Pastoral Social Caritas Paraguay

Desde1990 que Ricardo forma parte del equipo de la PSC Paraguay por ello ha participado directamente del trabajo realizado durante los últimos años.

¿ Cuál es la principal línea de trabajo de la PSC Paraguay?

Estamos muy involucrados en el tema de la salud, porque es un derecho que no se ha conquistado todavía para los ciudadanos. Hemos logrado la instalación de centros de atención primaria en la periferia donde se entregan primeros auxilios, control y prevención de diversas enfermedades. Esto representa un avance importante en la materia. Junto con ello entregamos capacitación a voluntarios que participan en la promoción de salud. Paralelamente desarrollamos proyectos de atención en salud de urgencia, intervenciones quirúrgicas de menor complejidad, etc. Es un proyecto muy importante para nosotros. Otro programa importante que llevamos a cabo es la atención a niños en estado de desnutrición en las regiones más pobres del país.

¿Con qué desafíos se plantean el trabajo?

Seguir impulsando los programas que hemos desarrollado y para ello es fundamental reformar el trabajo de los voluntarios, de los grupos solidarios que nos colaboran. El desafío más grande es el fortalecimiento institucional, estamos conscientes que no podemos crecer y avanzar si no estamos capacitados. Generar vías de participación, formación y en ese campo la Iglesia tiene mucho que decir.


¿Qué le ha parecido el encuentro PSC- CONOSUR?

Es extraordinario poder encontrarnos con los equipos de las Pastorales Sociales de otros países, eso me permite conocer el trabajo que se está haciendo y poder incorporarlo a nuestra labor.
El debate sobre qué es lo que podemos priorizar es algo que nos enriquece mucho y nos permite desarrollar un mejor trabajo porque nos lleva a mirar cuáles son los temas que en la realidad nos interpelan.


Cristina Dos Anjos, Directora Caritas Brasil

Más de 20 años dedicada al trabajo de Caritas Brasil lleva Cristina, quien actualmente es la Directora Ejecutiva.

¿En qué momento se encuentra Caritas Brasil?


Caritas en Brasil viene haciendo un proceso muy importante de acercar más la realidad del pueblo, con mucha claridad sobre la necesidad de pasar del asistencialismo al protagonismo de las personas, de los pueblos. Nuestro objetivo es contribuir para que las propias personas hagan su búsqueda y exigan el cumplimiento de sus derechos. Más allá de la promoción de asistencia, estamos trabajando fuerte por una perspectiva de derechos, ya no estamos dando los peces, sino que estamos enseñando a pescar, a que las personas aprendan a buscar soluciones. Hay un cambio de mirada. La realidad social que ha tenido Brasil en los últimos años ha llevado a tomar conciencia de la importancia de involucrarnos en las políticas públicas, trabajar y contribuir para mejorar la vida de las personas más empobrecidas.

¿Qué desafíos interpelan su labor?

Conseguir instalar nuestros temas y necesidades en las políticas públicas. Avanzar por disminuir la gran brecha social, la desigualdad en Brasil es muy fuerte y es fundamental disminuirla, contribuir para que el gobierno cambie esa situación. También la relación con la Iglesia, el desafío es cómo mantenerse cerca del pueblo, como mantenerse como una institución que acoge y acompaña en medio de una sociedad que ha cambiado mucho. Nuestro trabajo social cada vez más se ve involucrado en cómo ayudar sin que se pierdan de vista los valores fundamentales por los cuales trabajamos.


¿Con qué expectativa vives el encuentro de la PSC Conosur?

Estos encuentros son muy importantes porque nos permiten ver más allá de nuestras realidades, compartimos lo que se vive en nuestros países hermanos y con ello enriquecemos nuestra labor. Además, la idea de lograr un plan zonal que nos permita avanzar es muy alentadora y nos impulsa a mejorar nuestro trabajo.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 02-04-2012