II Encuentro de Buenas Practicas con jóvenes en contexto de vulnerabilidad

II Encuentro de Buenas Practicas con jóvenes en contexto de vulnerabilidad

Más de 50 personas, en su mayoría jóvenes voluntarios de diversas organizaciones sociales y agrupaciones de nuestra Iglesia, participaron de este encuentro desarrollado en Iquique.

 
Miércoles 13 de Junio de 2012
El Centro Pastoral San Francisco a cargo de la Pastoral Social – Caritas Diocesana, fue el lugar escogido para realizar el taller orientado fomentar la postulación de proyectos al Fondo Diocesano de Cuaresma de Fraternidad en este año de Misión Joven.

El grupo "Mies!" (Misionando en el Señor) de la Catedral, la Red de Voluntariado Efad – Caritas Iquique, el Colegio Católico "Nazaret" del Boro y la agrupación "Voluntarios por la sonrisa de un niño", fueron los expositores en este encuentro, en el cual dieron a conocer el trabajo realizado, los resultados y el impacto que estas iniciativas han tenido en los jóvenes y niños que en ellas se han involucrado. Presentaciones que recibieron los comentarios de Rosa Hernández, Directora Social de la Fundación Hogar de Cristo filial Iquique, y Mauricio Zorondo, Secretario Ejecutivo de Fundación EFAD.

Valiosos aportes, miradas y reflexiones sobre la realidad de nuestra diócesis y la sociedad en general, surgieron en este espacio formativo que privilegió el dialogo ameno y fraternal entre estas organizaciones, generando así un fortalecimiento en las redes de apoyo desde los diversos ámbitos que ellas abordan.

Testimonios

Sobre aquello, Valentina, Voluntaria por la Sonrisa de un Niño, reflexionó: "Yo participo en las marchas por ejemplo, pero recién ahora comprendo realmente porque lo hago, porque todos los que estamos acá hoy queremos el bien común, es porque no quiero que los niños sean como yo, no quiero que tengan la educación que recibí yo, quiero que realmente tengan un educación de calidad que les permita un futuro mejor, porque solo de esa manera, todos podemos tener una vida mejor".

Por su parte, Inés Aguayo, Directora del Centro "Mi Refugio" de la Fundación Niños en la Huella, indicó "agradezco profundamente a estos jóvenes porque me recuerdan el trabajo que yo hacía a su edad, y los aliento a que no se cansen porque el trabajo y la entrega que ustedes hacen es valiosísimo. Si de 10 niños ustedes consiguen cambiar o marcar positivamente la vida de uno de ellos, es un tremendo logro porque ellos nunca lo olvidarán", señaló.

Proyectos

Al finalizar el encuentro, los participantes recibieron orientación sobre cómo formular un proyecto social apuntando a la participación al Fondo Diocesano de Cuaresma de Fraternidad, el cual por tercer y último año está dispuesto para el financiamiento de iniciativas que vayan en beneficio de jóvenes en contexto de vulnerabilidad social, favoreciendo ideas que apunten a la promoción social y fortalecimiento de la red comunitaria.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 13-06-2012