Iglesia cat贸lica firma un convenio de cooperaci贸n en favor de la infancia en Chile

Iglesia cat贸lica firma un convenio de cooperaci贸n en favor de la infancia en Chile

Diversas instituciones acordaron trabajar en conjunto por la promoci贸n y la dignidad de los ni帽os, formando parte de la Oficina Cat贸lica de la Infancia internacional (BICE).

 
Viernes 19 de Octubre de 2012
Ver Galer铆a
Por Elizabeth Loyola P.

Recogiendo el compromiso hist贸rico de la Iglesia Cat贸lica con los derechos humanos, este viernes 19 de octubre, diversas instituciones reafirmaron su compromiso de trabajar por la defensa y promoci贸n de la dignidad de ni帽os, ni帽as y j贸venes.

Con este acuerdo, Chile, est谩 a la vanguardia de otros pa铆ses en manifestar su intenci贸n de conformarse como mesa y trabajar en coordinaci贸n con la Oficina Cat贸lica de la Infancia Internacional (BICE).

La Vicaria para la Educaci贸n, la Vicar铆a de la Pastoral Social y los Trabajadores, la Pastoral Social Caritas Chile, la Fundaci贸n Emmanuel, el Hogar de Cristo, los Hermanos Maristas y de La Salle, los Salesianos, la Red educacional Ignaciana y la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE), son las instituciones que se comprometieron entre otras cosas a promover el ejercicio de los derechos de los ni帽os, ni帽as y j贸venes, incorporar esta perspectiva en sus planificaciones y motivaciones , as铆 como tambi茅n promover la reflexi贸n al interior de la Iglesia y con otros organismos acerca de esta tem谩tica.

Como testigos de fe participaron en la firma del acuerdo monse帽or Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, en su calidad de Presidente de la Conferencia Episcopal y Carmen Serrano, representante Bice Internacional para Am茅rica Latina.

Al referirse al tema, monse帽or Ezzati, se mostr贸 muy contento por este signo y dijo que 鈥渆s parte esencial de la vida y la misi贸n de la Iglesia no solo educarlas si no que tambi茅n defenderlas. Necesitamos tomar conciencia de cu谩l es el fundamento 煤ltimo de estos derechos, que es la alegr铆a de las personas, lo que est谩 escrito en cada uno de nosotros como hijos de Dios鈥.

Y a帽adi贸 鈥渓os derechos se fundan en esa dignidad, ser creados a imagen y semejanza de Dios. Los derechos no son un m铆nimo si no que un m谩ximo al que debemos aspirar. Animo a las instituciones que firmaron este acuerdo, a que formemos una red cada vez m谩s s贸lida para servir con amor鈥.

Por su parte Carmen Serrano, transmiti贸 el saludo del Presidente de BICE, Yves Marie-Lano毛 quien expres贸 en una carta que 鈥渓a mesa Pro Bice Chile es un ejemplo innovador de trabajo en red, que esperamos pueda ser replicado en otros pa铆ses de la regi贸n, contribuyendo as铆 en el avance de nuestra causa com煤n: la defensa de la dignidad y el progreso de los derechos del ni帽o y la ni帽a鈥.
Uno de los momentos emotivos fue el testimonio de Mauricio, un ni帽o de 13 a帽os que participa en el proyecto de acompa帽amiento de ni帽os trabajadores, quien manifest贸 que participa activamente un grupo llamado los 鈥渧ictoriosos de la Zona Sur鈥 y que en estos a帽os aprendi贸 a conocer los derechos del ni帽o y a valorarse a煤n m谩s como tal.

Con este convenio Chile, tendr谩 su propia Mesa pro Bice (Bureau International Catholique de l'Enfance), que es la Oficina Cat贸lica para la Infancia que promueve los derechos del ni帽o en el respeto incondicionado a su persona, su cultura, su comunidad y su religi贸n.

Fuente: Comunicaciones Santiago www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 19-10-2012
   Galer铆as:
Ver Galer铆a