Comisión Justicia y Paz reflexiona sobre conflicto en la Araucanía

Comisión Justicia y Paz reflexiona sobre conflicto en la Araucanía

Ante la nueva crisis que se vive en la Araucanía, la Comisión Justicia y Paz invitó a reflexionar sobre el tema al P. Carlos Bresciani sj., Encargado de la Misión Mapuche de la Compañía de Jesús en Tirúa.

 
Jueves 17 de Enero de 2013
Ver Galería
Al encuentro asistieron los miembros de la Comisión, quienes escucharon el testimonio del P. Carlos desde el acompañamiento a las comunidades mapuche de la provincia de Arauco, y reflexionaron sobre la situación que se vive en esa zona del país y el rol de la Iglesia en estas temáticas de nivel nacional.

Sergio Torres, presidente de la Comisión señaló “la importancia de generar vínculos e interactuar con personas como el Padre Bresciani, que están acompañando directamente a las comunidades indígenas, para que como conjunto de la Iglesia y sociedad nos involucremos en un tema que nos compete a todos”.

P. Carlos finalizó con un llamado a escuchar al pueblo mapuche, ya que para aportar al diálogo el primer paso es el reconocimiento y la escucha del otro.

La semana pasada, los obispos miembros del Comité Permanente, emitieron una declaración titulada “Felices los que trabajan por la paz”, la cual inicia con el siguiente texto: "La situación que vivimos en la Araucanía nos causa honda preocupación. Nos conmueve la tragedia que impacta el comienzo de este nuevo año, y también nos inquieta la prolongada situación de los pueblos originarios cuyas justas demandas “exigen reparar siglos de marginación e injusticia” (Carta Pastoral Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile, IV 1).

Junto con destacar la necesidad de un reconocimiento de la cultura propia del Pueblo Mapuche, los obispos agregaron que confían en "que las autoridades, los dirigentes de la sociedad y representantes de las comunidades, sabrán encauzar estos anhelos, acogiendo los aportes de todos, actuando con ponderación y cordura, ayudando a las mejores decisiones y privilegiando siempre el respeto y el diálogo como vía de resolución de conflictos. De parte nuestra, comprometemos nuestra colaboración en este propósito".

La declaración fue firmada por los obispos Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, Alejandro Goic, Obispo de Rancagua, Horacio Valenzuela, Obispo de Talca, Pablo Lizama, Arzobispo de Antofagasta y Adm. Apost. de Iquique, e Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia.

Ver texto de la declaración

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 17-01-2013
Documentos Adjuntos: