Seminario “Exclusión social y uso de drogas: Una mirada integral”

Seminario “Exclusión social y uso de drogas: Una mirada integral”

El Observatorio de Derechos de los Usuarios de Drogas, sus familias y comunidades, realizó su segundo seminario anual, este miércoles 19 de noviembre, en el que se reflexionó sobre las condiciones sociales que implican el consumo de drogas, especialmente los factores sociales que provocan el consumo y sus sufrimientos asociados, los cambios legales necesarios y finalmente la soluciones comunitarias necesarias.

 
Miércoles 19 de Noviembre de 2014
Ver Galería
El Seminario está inmerso en una seria de actividades que la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Adicciones y la Fundación EFAD, en conjunto con la Red Chilena de Reducción de Daños y la Pastoral Social Caritas, han organizado para la semana del 17 al 22 de noviembre.

En las palabras de apertura, el Director de la Pastoral Social Caritas, Lorenzo Figueroa, señaló que “La magnitud de los desafíos que estamos enfrentando, requiere que lo hagamos en un trabajo en red porque sabemos que los procesos avanzan y tienen resultados cuando se comparten experiencias, recursos y enfoques para resolver lo que se nos plantea. El trabajo en redes es una estrategia muy importante que nos da la capacidad de reconocernos como iguales, como hermanos y en esa diversidad podemos construir un mundo mejor, se trata del sentido ético del reconocimiento del otro”.

Figueroa agregó que: “En la Pastoral Social Caritas cualquiera sea la temática que abordamos nos centramos en las personas, en sus rostros, en los valores que poseen. El objetivo es que todos crezcan y se desarrollen en dignidad, aún en grandes situaciones de dolor. No podemos mirar los problemas de manera aislada. Creemos en un modelo de desarrollo integral que considera una serie de factores que permiten un crecimiento integral. Hacemos nuestro trabajo caminando junto a los otros, creciendo con los compañeros de ruta. La incidencia es propia de todos quienes conformamos el Observatorio y por eso se ha planteado desde la posibilidad de mirarnos a nosotros y fortalecer lo comunitario para poder también incidir en las políticas públicas. La idea es trabajar por una vida en plenitud de derechos para todos y todas”, puntualizó.

Luego, expertos reflexionaron en un panel titulado “Una mirada a las condiciones sociales del uso de drogas”, en el cual una de las principales conclusiones planteadas es la necesidad que existe en cambiar la mirada y reformular las actuales políticas que existen en nuestro país respecto de los usuarios de drogas, que hasta ahora son excluyentes y castigadoras.

Los otros dos paneles presentados durante el seminario se titularon “Avanzar a una política de drogas integradora” e “Integración social: Una alternativa desde las comunidades”.

Para este jueves 20, la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Adicciones realizará su asamblea anual y el viernes 21 de noviembre desarrollará una serie de acciones por la Paz en la Población La Legua, en Santiago.

En todo este proceso participarán profesionales, agentes de pastoral, personas que asisten a los diversos programas, proveniente de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Rancagua, Coronel, Concepción, Los Ángeles, Aysén y Punta Arenas.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 19-11-2014