Consejo Ampliado Pastoral Social Caritas

Consejo Ampliado Pastoral Social Caritas

Durante dos d铆as, representantes diocesanos, de comisiones y del equipo nacional de la Pastoral Social Caritas llevaron a cabo su Consejo Ampliado con el fin de visualizar los principales hitos y procesos desarrollados en el 2014 y proyectar l铆neas de acci贸n para el presente a帽o.

 
Jueves 22 de Enero de 2015
Ver Galer铆a
El encuentro se llev贸 a cabo el mi茅rcoles 21 y jueves 22 de enero, en la casa de Retiro Jos茅 Kentenich, Santuario de Schoenstatt,
con la participaci贸n de representantes de las comisiones de la Pastoral Social Caritas y de las di贸cesis de Copiap贸, La Serena, Valpara铆so, Talca, Linares, Concepci贸n, Temuco, Valdivia y Santiago.

El objetivo central del Consejo fue revisar las orientaciones y estrategias necesarias para el quehacer de la Pastoral Social Caritas. Sobre esto, su Director Lorenzo Figueroa, se帽al贸 que 鈥渆stamos viviendo un proceso de cambio global y por ello en este contexto queremos mirar ese escenario e identificar cu谩les son los desaf铆os que se nos presentan en nuestro trabajo para poder realizar mejor nuestro servicio鈥.

El primer momento del encuentro titulado 鈥淗acia un nuevo paradigma de Iglesia y los desaf铆os para la acci贸n social de la Iglesia鈥, fue motivado por el Padre Renzo Ramelli, quien dio una mirada a las actuales Orientaciones Pastorales y el lugar y quehacer que la Pastoral Social tiene. Ante la realidad actual, propuso una Pastoral en 3D que se: 鈥淒escentra鈥, es decir, deja de ponerse en el centro y le otorga ese lugar a las personas y la comunidad; que 鈥淒ialoga鈥, es decir, que conversa con sus interlocutores y que se 鈥淒espoja鈥, buscando la propia conversi贸n y acogida.

Un segundo momento, estuvo marcado por la ponencia del presidente de la Pastoral Social Caritas, Mons. Pedro Ossand贸n, quien revis贸 los 鈥淒esaf铆os globales y nacionales para nuestro quehacer鈥. Al respecto, se帽al贸 que 鈥淭odas las pastorales que nosotros representamos tienen como gran tarea escuchar y visibilizar los gritos de los excluidos del pa铆s, nosotros como Caritas queremos poner atenci贸n, escuchar y asumir la herida que produce un grito, asumir la problem谩tica desde su ra铆z y trabajar en ello. En esa l铆nea es fundamental ir hacia fuera, acudir a las casas, las comunidades y conocer las realidades en terreno, trabajando en conjunto para mejorar, avanzar y realizar propuestas que incidan en las pol铆ticas p煤blicas鈥.

En tanto, Lorenzo Figueroa agreg贸 que 鈥渞ecogiendo el llamado hecho en las orientaciones Pastorales sobre ser 鈥楿na Iglesia que escucha, anuncia y sirve鈥, nuestra tarea es trabajar por un desarrollo humano integral, justo y solidario鈥. En esa l铆nea, son cinco los desaf铆os para nuestra acci贸n:

-Acompa帽amiento y promoci贸n de personas y comunidades
- Formaci贸n para la participaci贸n ciudadana y el liderazgo laical
-An谩lisis de realidades sociales y experiencias 鈥淪igno鈥 de Desarrollo Humano Integral
-Preparaci贸n para la Acci贸n Humanitaria
-Construcci贸n de Paz frente a la violencia a causa del narcotr谩fico.

Al ser parte de una gran Red, tanto a nivel nacional como mundial, la Pastoral Social Caritas tambi茅n tiene desaf铆os que se han planteado de acuerdo a los marcos internacionales pactados. Teniendo siempre como base los valores que nos inspiran que son: la justicia, bien com煤n, desarrollo humano integral, compasi贸n, opci贸n preferencial por y con los pobres y oprimidos, respeto y solidaridad.

Hitos, logros y desaf铆os

Los participantes del Consejo realizaron trabajos en grupo en los cu谩les identificaron los hitos, logros y principales desaf铆os que enfrenta la Pastoral Social Caritas. Destacando el desarrollo del acompa帽amiento entre las di贸cesis, la promoci贸n y el servicio a las comunidades, especialmente al enfrentar una emergencia y el trabajo en red, tanto a nivel nacional y con las di贸cesis, como a nivel internacional con los diversos organismos a los cu谩les pertenecemos.

En cuanto a los desaf铆os, se plante贸 la inquietud respecto de c贸mo continuar el trabajo enfrentando la falta de recursos, tanto econ贸micos, como de profesionales y voluntarios que puedan llevar a cabo las tareas. Tambi茅n se habl贸 de la necesidad de descentralizar el modelo de trabajo, hacer de lo social una preocupaci贸n de toda la iglesia y fortalecer la organizaci贸n de la Pastoral Social en cada di贸cesis. Otros desaf铆os dieron cuenta de mejorar las v铆as de informaci贸n y comunicaci贸n tanto al interior de la Pastoral Social como con las di贸cesis y avanzar en la construcci贸n de avances, enfoques y temas compartidos, constituy茅ndonos en una real red de iglesia.

Los participantes del Consejo Ampliado de Pastoral Social Caritas, trabajaron tambi茅n en las tem谩ticas de Mecanismos de Coordinaci贸n y comunicaci贸n conjuntos, Gesti贸n de Recursos como red nacional, Procesos de evaluaci贸n, planificaci贸n y Mandatos.

Las conclusiones y acuerdos alcanzados ser谩n revisadas en conjunto en el pr贸ximo encuentro que se llevar谩 a cabo en el mes abril.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 22-01-2015