Pastoral Nacional de Trabajadores define sus lineamientos para el a帽o

Participan desde el lunes 26 en encuentro nacional

Pastoral Nacional de Trabajadores define sus lineamientos para el a帽o

Cerca de 35 personas, que forman parte de la Comisi贸n Nacional de la Pastoral de Trabajadores, est谩n reunidos desde el lunes 26 en San Francisco de Mostazal (Sexta Regi贸n), con el objetivo de coordinar las actividades que van a realizar durante el a帽o y entregar los lineamientos de la labor que desarrollar谩n.

Martes 27 de Enero de 2015
Ver Galer铆a
"Hay participaci贸n de agentes pastorales provenientes desde las di贸cesis Copiap贸 a Villarrica, lamentamos que no hayan podido participar por diversas razones los de zonas extremas", se帽al贸 Guillermo Sandoval, director nacional de la Pastoral de Trabajadores de la CECH.

El acento que se ha dado a esta reuni贸n est谩 en los siguientes temas: "reformas laborales y lo que est谩 pendiente de ellas; pero por sobre todo por los procesos de evangelizaci贸n en el mundo de trabajo que debemos impulsar en esta Pastoral", explic贸 Guillermo Sandoval.

En este contexto, el Director Nacional del Trabajo, Cristi谩n Melis, particip贸 en este encuentro exponiendo el tema "La Realidad del mundo del trabajo y sindical en Chile", en la oportunidad se帽al贸 que el Gobierno valora mucho el trabajo que hace la Pastoral de los Trabajadores, "es una pastoral de mucha tradici贸n, que ha mancado importantes hitos en el sindicalismo chileno". Se帽al贸 adem谩s, que "este tipo de instancias es muy importante para nosotros, incluso queremos optimizar la relaci贸n de la Direcci贸n del Trabajo con las pastorales obreras e invitarlos a participar en las actividades que hace la Direcci贸n del Trabajo, ya que eso nos permite mejorar las condiciones de trabajo de las personas".

Cristi谩n Melis afirm贸 que el contacto cercano que tienen los miembros de esta pastoral con las personas que trabajan es vital para ellos, pues "en el mundo del trabajo hay una relaci贸n que es siempre del d铆a a d铆a, que es de la calle, en el lugar de trabajo y por lo tanto para nosotros es muy importante la relaci贸n que podamos tener con la Iglesia, porque nos permite llegar a lugares donde no estamos llegando; donde a Iglesia est谩 llegando nosotros queremos entrar, queremos fiscalizar y, por lo tanto, es una relaci贸n simbi贸tica entre ambos".

Con respecto al apoyo que da la Iglesia a la formaci贸n de dirigentes de los trabajadores asever贸 que "cuando uno tiene un dirigente sindical que est谩 formado eso redunda en mejoras para los propios socios de los sindicatos, por lo tanto, todas las acciones de formaci贸n, de capacitaci贸n y de liderazgo que se puedan ofrecer son muy importantes, porque al final eso hace que tengamos sindicatos m谩s fuertes y que pueden representar de mejor manera a los trabajadores y otorgar mejores beneficios a sus afiliados".

El encuentro culmina este mi茅rcoles con la presentaci贸n de la propuesta de plan de trabajo del 2015 y para finalizar el Obispo de Rancagua, Monse帽or Alejandro Goic Karmelic presidir谩 la eucarist铆a de despedida.

Fuente: Comunicaciones Rancagua
San Francisco de Mostazal, 27-01-2015