Piden mayor compromiso por parte de autoridades para trabajo con Adultos Mayores

Piden mayor compromiso por parte de autoridades para trabajo con Adultos Mayores

Representantes diocesanos y miembros del Consejo del Adulto Mayor, participaron de la Jornada Nacional realizada por el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas, entre el 21 y el 23 de abril en el Instituto Los Dominicos, ocasi贸n en la que solicitaron mayor apoyo y compromiso para su quehacer.

 
Jueves 23 de Abril de 2015
Ver Galer铆a
El encuentro se realiza todos los a帽os y su objetivo es promover la pastoral de personas mayores desde criterios comunes de acci贸n, a trav茅s de la consolidaci贸n de una mayor representatividad de esta pastoral y de las personas mayores de cada di贸cesis.

Es as铆 como se revisaron realidades diocesanas sobre el trabajo con personas mayores y se compartieron experiencias. Sobre este punto, la jornada nacional es vista como un gran aporte por parte de Juan D铆az, delegado de la di贸cesis de Linares del Programa del Adulto Mayor: 鈥淟levamos a帽os trabajando en el 谩rea, nos ha costado instaurar l铆neas espec铆ficas de trabajo en com煤n. Como pastoral queremos ser puente y trabajar por todos los adultos mayores, no solo los que participan de la Iglesia. Estamos tratando de armar trabajo en red con otras organizaciones. Esta jornada es la gran oportunidad que tenemos de conocer el trabajo que hacen otras di贸cesis y poder replicar algunas de esas iniciativas, se ve que en algunas pastorales existe mayor apoyo por parte de las autoridades lo que facilita el trabajo, algunas cuentan con un mejor ambiente. Creo que el desaf铆o que se nos presenta es tener una mayor coordinaci贸n del trabajo y lograr una mejor comunicaci贸n para que todas nuestras actividades y el trabajo que realizamos sea ampliamente difundido a nivel nacional con todas las organizaciones que trabajan con adultos mayores鈥, se帽ala.

La mayor铆a de los participantes de la jornada, hicieron un llamado a la necesidad de contar con un mayor compromiso y atenci贸n de las autoridades a los temas relacionados con las personas mayores, que sean considerados, piden. En este punto, Ruth Rodr铆guez, encargada del Programa del Adulto Mayor de la Arquidi贸cesis de Santiago, se帽ala: 鈥淓s fundamental que la tem谩tica del Adulto Mayor tenga relevancia al interior de la Iglesia y se logre incidencia p煤blica sobre una serie de temas urgentes y prioritarios que hasta la fecha no han querido ser discutidos, ni incluidos en las pol铆ticas nacionales鈥.

Durante la jornada, se dieron espacios de reflexi贸n conjunta y an谩lisis sobre el caminar que han tenido en la tem谩tica del Adulto Mayor.

Tambi茅n hubo espacios para revisar y evaluar lo que ha sido el desarrollo de la Fiesta Nacional del Encuentro en sus ocho versiones. Isabel Molina, encargada del Programa del Adulto Mayor de la di贸cesis de Melipilla, es una de las organizadoras del gran evento que este a帽o se realizar谩 entre el 23 y 2l 25 de octubre: 鈥淭engo la gran suerte de vivir en la zona centro y eso me ha permitido participar de muchos planes piloto que ha implementado el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas. Creo que hemos avanzando bastante; pasamos de un trabajo muy asistencialista a uno integrador, participativo muy importante. En estos a帽os he visto el avance que han tenido, est谩n m谩s independientes, han desarrollado nuevas capacidades y ese crecimiento es muy grande. Uno de los grandes desaf铆os que tenemos es que la sociedad y la familia perciban estos cambios, que se den cuenta que son un pilar y un apoyo fundamental y que se les considere y valore. Como di贸cesis estamos preparando la Fiesta Nacional del Encuentro y nos hemos planteado un objetivo diario, queremos que sea un encuentro de mucha valorizaci贸n del Adulto Mayor que no sea solo reunir a un grupo importante de gente, que se rescate la dignidad, el respeto, protagonismo e importancia que tienen los mayores鈥.

Otro de los desaf铆os planteados por parte de los delegados durante la Jornada Nacional es el contar con mayor formaci贸n personal y espiritual que de frutos que sirvan de base y sustentos para el trabajo de generaciones futuras, tarea que muchos han comenzado a cimentar.

En cuanto a iniciativas de participaci贸n masiva de personas mayores , se dio a conocer la segunda versi贸n del Concurso Literario Nacional de Adultos Mayores 鈥淟铆neas de Vida鈥, organizado conjuntamente por Editorial San Pablo y la Pastoral Social Caritas. En esta ocasi贸n se espera gran convocatoria cuyo objetivo es rescatar la memoria y las historias de nuestros mayores como un legado para nuestra sociedad.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 23-04-2015