Caritas presente en VIII Congreso de Hispanolatinoamericano y del Caribe de Teología de la Caridad

Caritas presente en VIII Congreso de Hispanolatinoamericano y del Caribe de Teología de la Caridad

El Congreso se realiza entre el 8 y 9 de mayo en Madrid, Casa de la Espiritualidad San José, El Escorial y este año estará dedicado a reflexionar sobre el llamado a evangelizar en lo social y desde lo social: una Caritas en salida.

 
Jueves 07 de Mayo de 2015
Caritas, la institución de la caridad de la Iglesia, hoy más que nunca vive en salida. Así nos los pidió nuestro Señor Jesús cuando nos convocó a ver primero por los pobres, así nos lo exige cruelmente la realidad y hoy nuevamente nos invita el santo Padre Francisco, especialmente en su Evangelii Gaudium.

Participan del Congreso los obispos presidentes de las Caritas de América Latina y el Caribe y España, sus directores y directoras nacionales, en su mayoría laicos, y algunos invitados que forman parte de las bases de la organización. Desde la Pastoral Social Caritas Chile estarán presentes su Presidente Mons. Pedro Ossandón B. y su Director Lorenzo Figueroa L.

“Hay una representación del Pueblo de Dios en sus diversos carismas y ministerios”, explica Pbro. Francisco Hernández, Secretario Ejecutivo de Cáritas América Latina y el Caribe, quien acude y forma parte de la organización del Congreso.

La reflexión estará basada en la Exhortación Apostólica del Santo Padre Francisco Evangelii Gaudium.

Primero se analizarán los avances de la Iglesia en la comprensión del papel de la caridad en la evangelización y qué lugar ocupa realmente la dimensión social en la evangelización, tema que estará a cargo de Monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Cáritas América Latina y el Caribe, y el padre Vicente Altaba, presidente de delegado Episcopal de Caritas Española.

También se va a meditar sobre la dimensión comunitaria y social del kerigma en Evangelii Gaudium, a cargo de Monseñor Leopoldo González, presidente de Cáritas Mexicana y obispo de Nogales, y el propio padre Chico.

También se reflexionará sobre la dinámica de las Cáritas Parroquiales: ¿qué pueden aportar a los desafíos de la realidad de hoy a la evangelización.

Se contará con tres talleres de trabajo: 1) El reto de escuchar el clamor de los pobres y de los pueblos en este momento histórico; 2) El reto de una caridad más profética, liberadora y testimonia, y 3) Nuestros itinerarios formativos en el ejercicio de la caridad, en Latinoamérica y en España. Todos ellos siempre dirigidos por dos panelistas, uno latinoamericano y el otro español.

Las conclusiones y reflexiones de este Congreso se pondrán por escrito, como sucede cada cuatro años, y aunque no son documentos vinculantes para las 23 Cáritas involucradas, se transmiten a las bases, a los agentes de la pastoral social, “pues sin duda deben tener fuerza y expresión del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia”, comenta el P. Hernández.

“En esa perspectiva de fe, si bien no lo hacemos por obligación, sí lo hacemos porque sin duda en la construcción colectiva de orientaciones, perspectivas, desafíos y tareas, la voz de Dios nos está llamando a realizar lo que construyamos conjuntamente. Entonces, digamos que es una vinculación teológico espiritual la que nos lleva a asumir esas tareas de manera vinculante”.

–¿Qué esperan como participantes?–, se le pregunta al padre.

–Creemos que la experiencia que tenemos también puede ser una forma de intercambio con Europa, particularmente con España, donde compartiendo nuestro hacer y quehacer, a ellos les pueda dar algunas luces en sus trabajos con su país. Sobre todo, también les puede servir para la comprensión de nuestra realidad y de nuestra forma de sentir, pensar y de hacer las cosas.

Obviamente, siempre vamos con un corazón abierto, pensando que podemos aprender de la experiencia que tiene Cáritas Española, tanto por sus lazos formativos, la gran capacidad que tienen de construir, fortalecer las Cáritas Parroquiales y su funcionamiento en red nacional, así que sus reflexiones teológicas pastorales serán para nosotros un gran aprendizaje.

La expectativa más importante es el intercambio de esos dones. ‘Si comunicamos el bien, seguro vamos a generar el bien’, yo creo que por ahí va mucho de la expectativa de nosotros.

Fuente: Comunicaciones Caritas ALC
Madrid, 07-05-2015