Cardenal filipino Luis Antonio Tagle es elegido presidente de Caritas Internationalis

Cardenal filipino Luis Antonio Tagle es elegido presidente de Caritas Internationalis

La elecci贸n se realiz贸 en el marco de la Asamblea General que se lleva a cabo en Roma y fue muy celebrada por los miembros de Caritas Am茅rica Latina y el Caribe, quienes mostraron su satisfacci贸n por el nuevo presidente quien estar谩 a la cabeza de la Confederaci贸n por los pr贸ximos cuatro a帽os.

 
Jueves 14 de Mayo de 2015
Inmediatamente terminada la elecci贸n, el Cardenal Tagle, se comunic贸 telef贸nicamente con todos los presentes saludando en italiano 鈥淏uona ser谩 tutti鈥, luego agradeci贸 por la confianza depositada en 茅l se帽alando que "Gracias por su confianza. Estoy limitado en mis capacidades, pero con todos ustedes, con el amor que Jes煤s ha derramado en nuestros corazones y en nombre de todas las personas pobres en el mundo, acepto esta elecci贸n. "Hagamos juntos una Iglesia para los pobres, nuestro testimonio puede ayudar a guiarnos a un mundo de comprensi贸n de amor, justicia, la verdadera libertad y la paz ".

Desde Am茅rica Latina y el Caribe, la elecci贸n fue muy bien recibida. Para el Presidente de la Regi贸n, Mons. Jos茅 Luis Azuaje, son varios los elementos que los animan: 鈥淓s un hombre joven, Cardenal de la Iglesia que ha desempe帽ado servicio sobretodo dentro del 谩mbito de lo que respecta a Caritas, sobre medioambiente, emergencias y especialmente en la organizaci贸n de las Caritas parroquiales. Todo ello nos da confianza en que har谩 un gran equipo con todos los miembros y regiones. La sensibilidad que siempre hay en funci贸n de escoger un candidato de la periferia nos anima a buscar la unidad y comuni贸n. Creo que es un hombre que est谩 capacitado y tiene la espiritualidad necesaria para confrontar elementos que vemos todos los d铆as: injusticia, violaciones a los derechos humanos y pobreza鈥.

Para Mons. Richard Alarc贸n, Presidente de Per煤: 鈥淓ste nuevo presidente nos ha despertado la gran expectativa de ser un hombre de mucha oraci贸n, de mucha confianza en la iglesia y compromiso con los pobres. Estamos muy contentos de haberlo elegido como presidente de Caritas鈥.

Mons Fabio Henau, Presidente de Caritas Colombia: 鈥淓l Cardenal es una persona muy reconocida por su compromiso a favor de los pobres, posee una gran identidad de iglesia, as铆 que va a ser un gran seguimiento a este nuevo marco estrat茅gico de la Confederaci贸n y va a servir mucho m谩s a la causa de unir cada vez el sentido cristiano de la caridad con todas las acciones que Caritas realiza鈥.

Para Juan Carlos Vel谩squez, Secretario Ejecutivo de Caritas Bolvia: 鈥淢e parece que es una persona madura, con una comuni贸n eclesial fuerte, con un sentido de sensibilidad y compromiso social, sobretodo porque emerge del mundo asi谩tico. Ello hace que sea un presidente que genera cierta cohesi贸n y creo que va a llevar adelante el marco estrat茅gico que ha sido planteado en esta Asamblea para los pr贸ximos 4 a帽os鈥.

En tanto, Jos茅 Gautreau, de Caritas Rep煤blica Dominicana se帽al贸: 鈥淐reo que se ha elegido a un hombre humilde, lo que es importante para llevar a cabo el plan estrat茅gico basado en las directrices dadas por el Papa Francisco de una iglesia en salida. Emerge de un pa铆s que es demasiado vulnerable a multi-amenazas y por tanto a vivido en carne propia lo que significa el clamor de los pobres en situaciones de emergencia, as铆 que yo creo que re煤ne todas las condiciones para hacer un buen trabajo鈥.

Desde M茅xico, el Director de Caritas, Padre Patricio Sarlat, manifest贸: 鈥淢e parece un hombre muy cercano y sencillo, me cautiv贸 su manera tan humilde de expresarse y sobretodo de estar en sinton铆a con el Papa francisco, me parece que es una gran elecci贸n鈥.

Por 煤ltimo, Lorenzo Figueroa, Director de Caritas Chile se帽al贸 que: 鈥淐reo que esto genera una gran alegr铆a y satisfacci贸n. El esp铆ritu con que Caritas elige sus autoridades da cuenta de una base democr谩tica que nos gu铆a en la conducci贸n, donde todas las Caritas tenemos el mismo derecho y valemos lo mismo. Creo que con Mons. Tagle se abre un ciclo interesante de una Caritas m谩s integrada donde todos tenemos un rol en la Confederaci贸n鈥.

Fuente: Comunicaci贸n Pastoral Social Caritas
Santiago, 14-05-2015