Partió rumbo el norte primer camión con viviendas

Partió rumbo el norte primer camión con viviendas

En el marco de la campaña “Una casa para mi hermano del Norte”, el miércoles 22 de julio salió desde Talca un camión con las primeras seis casas para familias de Copiapó.

 
Miércoles 22 de Julio de 2015
Ver Galería
Una fría mañana acompañó el trabajo de numerosos voluntarios del Regimiento Talca y del Centro de Formación Técnica San Agustín, quienes ayudaron a cargar el camión con casas para los primeros seis grupos familiares de la Diócesis de Copiapó, beneficiados con esta iniciativa de la Iglesia diocesana de Talca.

En la ocasión mons. Horacio Valenzuela, obispo de Talca, sostuvo que “tras la tragedia ocurrida en la zona norte nosotros inmediatamente nos pusimos en campaña, comprendimos ese dolor y nos unimos como Iglesia. Iniciamos esta iniciativa ‘Una casa para mi hermano del Norte’ porque nos pareció que era lo más necesario y más difícil de hacer, ya que las soluciones para las catástrofes tardan mucho, especialmente si son en regiones”.

Solidaridad de todos

“Con la ayuda de miles de personas, gente de parroquias, comunidades y de colegios hemos logrado conseguir 12 casas bien dignas, para familias que estén en condiciones muy precarias. Creemos que esto llevará alivio significativo porque los hermanos del norte piensan que los hemos olvidado y eso aumenta el dolor. Esto es un pequeño ayuda memoria para decir que la solución aún no son del todo satisfactorias, falta mucho todavía”, agregó el pastor.

Además, informó que una vez que la totalidad de casas hayan sido instaladas se hará una celebración especial en Copiapó con las familias, “porque de alguna manera es como dar cuenta de lo que se ha hecho, en qué ha invertido la plata y dar gracias a Dios por este granito de arena”.

Familias vulnerables

Las personas del Departamento de Acción Social del Obispado de Copiapó han sido los encargados de analizar las situaciones más complejas para otorgar estas casas. En este sentido el Vicario de Pastoral Social de la Diócesis de Talca, padre Luis Alarcón Escárate, mencionó que esto hecho es llevar un signo de paz, de alegría, de familia, hacer presente a Jesús en cada signo que hacemos, “ser una iglesia en salida que sale al encuentro de los hermanos (…) las familias que reciben las casas en el norte son vulnerables, además nosotros hemos incorporado un elemento de situaciones especiales, por ejemplo: algún adulto mayor enfermo, personas con discapacidad, porque para ellos muchas veces se hace más difícil recibir algún de subsidio o ayuda”.

Las casas, construcción y transporte

Durante el punto de prensa se destacó que estas viviendas son mucho más que una mediagua, son casas forradas interior y exteriormente, con aislación térmica, se construyen sobre pilotes, tienen una superficie de 30 mts.2, con divisiones interiores e instalación eléctrica incluida. Tienen dos dormitorios, una sala de estar y un porsche de entrada. Cada casa tiene un valor de 3 millones de pesos aproximadamente.

El secretario Ejecutivo de la Pastoral Social, Jorge Brito Obreque, manifestó que una cuadrilla de maestros de nuestra Diócesis va a la III Región de Atacama para construir: “Todo el proceso constructivo se lleva desde Talca con voluntarios de Copiapó que ayudarán en la mano de obra. De tal manera que a cada familia se le entrega la llave en mano de su nueva casa”.

Algo digno de estacar es que el transporte de las casas fue posible por la generosidad de la empresa Malpo, quienes se sumaron solidariamente a esta campaña.

La campaña “Una casa para mi hermano del Norte” recaudó cerca de 37 millones de pesos.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 22-07-2015