Construyamos con esperanza el futuro

Construyamos con esperanza el futuro

Hoy se desarroll贸 el Primer Seminario en Reducci贸n del Riesgo de Desastres "Reconstruyendo comunidad, Valpara铆so se levanta" que organiz贸 el 脕rea de Pastoral Social Caritas del Obispado de Valpara铆so con la colaboraci贸n de Pastoral Social Caritas Chile en el Duoc UC de Valpara铆so.

 
Mi茅rcoles 30 de Septiembre de 2015
Ver Galer铆a
鈥淟a mejor preparaci贸n para la emergencia son las comunidades resilientes, aquellas que tienen la capacidad de organizarse y compartir con otras comunidades y organismos鈥 se帽al贸 Lorenzo Figueroa L., Director Ejecutivo de la Pastoral Social Caritas Chile al concluir el Primer Seminario en Reducci贸n del Riesgo de Desastres "Reconstruyendo comunidad, Valpara铆so se levanta".

鈥淪iempre tenemos que ser capaces de construir una comunidad y no solo en los momentos de emergencia. En la medida que construimos comunidades activas podemos construir una sociedad distinta y so帽ar en un mundo mejor. La gran lecci贸n es trabajar en tener comunidades empoderadas, valientes para as铆 poder enfrentar estos desastres鈥 concluy贸 Lorenzo Figueroa.

Durante la jornada, se pudo reflexionar, compartir, recordar y sobre todo darse cuenta de lo importante que fue organizarse y formar comunidades unidas y esforzadas en lograr lo mejor para su comunidad y entorno.

En este seminario participaron personas de las comunidades afectadas por el incendio de abril el a帽o pasado, agentes pastorales que les colaboraron y representantes de diversos organismos sociales.

Se inici贸 el Seminario con el Panel 鈥淢arco General para la RRD con foco en la gesti贸n local comunitaria鈥. Las panelistas fueron: Natalia Silva, Jefa Unidad de Gesti贸n del Sistema Nacional de Protecci贸n Civil, ONEMI quien realiz贸 una presentaci贸n sobre ese organismo.

Ella habl贸 sobre el trabajo de la ONEMI en relaci贸n a la Reducci贸n del riesgo de desastres destacando la importancia de que cada comunidad e instituciones tengan un plan de emergencia y personas a cargo de ello. Que las comunidades sepan c贸mo organizarse frente a una emergencia, definir roles y funciones.

Comparti贸 el panel con Mar铆a Ver贸nica Bast铆as, experta en Cooperaci贸n Internacional y Desarrollo, quien actualmente es Coordinadora Regional para Am茅rica Latina y el Caribe de la Red Global de Organizaciones de la sociedad civil para la Reducci贸n de Riesgos de Desastres GNDR; ella present贸 el marco legal de esta red global en la que est谩n presentes organizaciones de la sociedad civil para la reducci贸n de desastres.

Present贸 el proceso de trabajo de este organismo y se帽al贸 que la sociedad civil tiene un rol importante en la reducci贸n del riesgo de desastres, es una corresponsabilidad con las entidades gubernamentales. Adem谩s, present贸 el programa Primera L铆nea que muestra un mapeo de lo que necesitan las comunidades a nivel mundial, qu茅 es lo que la gente pide para la reducci贸n de desastres. Junto a ello, se refiri贸 a la resiliencia t茅rmino acu帽ado por la sicolog铆a. 鈥淐reemos que para que haya resiliencia tienen que darse algunas condiciones y 茅stas tienen que ver con c贸mo las comunidades resuelven los riesgos. Es un proceso que est谩 dentro de la comunidad, de la familia, que implica conocer d贸nde estamos y buscar las soluciones para salir adelante. La clave para los cambios es conocer a la comunidad, las comunidades son la base de las naciones resilientes. Para enfrentar los desastres, las comunidades deben ser resilientes鈥 se帽al贸 Mar铆a Ver贸nica Bast铆as.

Luego de responder preguntas de los asistentes, se tom贸 la fotograf铆a oficial y se comparti贸 un caf茅. Al regreso se realiz贸 el Panel 2: 鈥淓xperiencias de Organizaciones que trabajan con la comunidad en RRD鈥. En 茅l compartieron sus experiencias en torno al incendio de Valpara铆so en abril del a帽o pasado Mar铆a Gloria Riquelme, Coordinadora Nacional del 脕rea de Emergencias de Psic贸logos Voluntarios y Andrea Gonz谩lez, Trabajadora Social e integrante del Equipo del 脕rea de Pastoral Social Caritas del Obispado de Valpara铆so.

Finaliz贸 este primer Seminario con un video testimonial del Proyecto Post Incendio Forestal de Valpara铆so, el testimonio de Yineth Saavedra representante de la comunidad de la Parroquia Nuestra Se帽ora de Andacollo del Cerro Ramaditas de Valpara铆so y las palabras al cierre de Lorenzo Figueroa L., Director Ejecutivo de la Pastoral Social Caritas Chile.

Fuente: Comunicaciones de Valpara铆so
Valpara铆so, 30-09-2015
   Galer铆as:
Ver Galer铆a