J贸venes caminan por sus derechos y presentar谩n propuesta a autoridades

J贸venes caminan por sus derechos y presentar谩n propuesta a autoridades

En el marco de la conmemoraci贸n de la Convenci贸n de Derechos del Ni帽o y a 25 a帽os de su ratificaci贸n por parte de Chile, cerca de 100 j贸venes realizar谩n una caminata y presentar谩n sus propuestas a parlamentarios y autoridades de gobierno el pr贸ximo viernes 20 de noviembre en el Ex Congreso Nacional. Con este acto los j贸venes dar谩n a conocer las conclusiones del congreso 鈥淓l ejercicio de derechos y la participaci贸n de los ni帽os, ni帽as y j贸venes: Porque opinar es un derecho, participemos de los hechos鈥

 
Mi茅rcoles 18 de Noviembre de 2015
Esta iniciativa es organizada por la mesa PROBICE (Oficina Internacional Cat贸lica de la Infancia), conformada en nuestro pa铆s por Vicar铆a de Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, Hermanos Maristas, Fundaci贸n Hogar de Cristo, Hermanos De La Salle, Vicar铆a para la Educaci贸n del Arzobispado de Santiago, Congregaci贸n Salesianos, Red Educacional Ignaciana, Caritas Chile y Conferencia de Religiosas y Religiosos (CONFERRE).

En el congreso, que se llevar谩 a cabo los d铆as 18, 19 y 20 de noviembre, j贸venes de diversas regiones del pa铆s debatir谩n acerca de la participaci贸n en distintos espacios como la familia, la escuela y las pol铆ticas p煤blicas. 鈥淣uestro objetivo es generar un espacio de encuentro intergeneracional que favorezca el di谩logo e intercambio de opiniones y experiencias entre los j贸venes de diversos or铆genes. Adem谩s, los j贸venes analizar谩n la situaci贸n actual del reconocimiento y respeto de sus derechos, identificando obst谩culos y buscando soluciones que permitan el ejercicio de su participaci贸n鈥, explica 脕lvaro Sep煤lveda, representante de la mesa PROBICE.

La caminata, en tanto, se realiza en el contexto de la tramitaci贸n del Proyecto Ley de Sistema de Garant铆as de los Derechos de la Ni帽ez. El Estado de Chile aprob贸 por la unanimidad del Congreso la Convenci贸n sobre los Derechos del Ni帽o y sell贸 un compromiso con la comunidad internacional y con los ni帽os y ni帽as en el pa铆s. No obstante, la Ley de Garant铆a de Derechos y Protecci贸n Integral destinada a hacer coherente toda la acci贸n del Estado con los principios y el cumplimiento de dicho tratado internacional, a煤n no se concreta. La mesa BICE espera que la entrega de esta carta de los j贸venes a los parlamentarios y autoridades, sea un aporte para la discusi贸n y nos ayude a tomar conciencia de la vulneraci贸n de los derechos de los ni帽os en nuestro pa铆s.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 18-11-2015