Jornada Nacional Pastoral Social Caritas “60 años Al Servicio de la Dignidad Humana”

Jornada Nacional Pastoral Social Caritas “60 años Al Servicio de la Dignidad Humana”

Desde este martes 26 y hasta el jueves 28 de abril, la Pastoral Social Caritas Chile realiza su Jornada Nacional en el marco de la celebración de sus 60 años de servicio en el país. El evento, se lleva a cabo en el Instituto Los Dominicos y cuenta con la participación de representantes diocesanos de Arica a Punta Arenas, de Caritas Internationalis y de la Caritas América Latina y el Caribe.

 
Martes 26 de Abril de 2016
Ver Galería
El objetivo del encuentro es compartir un proceso de celebración y discernimiento respecto de la misión de la Pastoral Social Caritas, su historia y proyecciones, en el contexto del Año de la Misericordia y el llamado de la Iglesia a comprometernos con un desarrollo humano integral, solidario y sostenible.

El saludo inaugural y bienvenida a este nuevo encuentro fue realizado por el Presidente de la PSCaritas, Mons. Pedro Ossandón B., quien agradeció la participación de los asistentes.

En su saludo a la Asamblea, el Presidente de Caritas América Latina y el Caribe, Mons. José Luis Azuaje, señaló que: “Caritas es una familia, somos una familia enraizada en 22 Caritas nacionales que tratamos de generar una comunión, que es la fuerza del espíritu. Caritas es Iglesia y también en los momentos de sufrimiento nos hace propicios para el servicio a los que más nos necesitan. Son tres los elementos clave de nuestra diaria acción: la palabra de Dios, los sacramentos y el servicio de la Caridad a toda la comunidad. Es el testimonio de vida, el que evangeliza y es eso lo que nos lleva a ser familia e interesarnos los unos por los otros. Muchas veces, solo basta con nuestra presencia y compañía para aliviar a los que nos necesitan”.

Desde Caritas Internationalis, su Secretario General, Michel Roy, envío un saludo, que fue presentado por José Magalhaes de Souza, quien señaló: “Cuando Caritas Chile cumplió 50 años, yo también participé. Seguimos haciendo historia, diez años pasaron y aquí estamos de nuevo, muchas gracias por su trabajo, el cual se hace posible a través de la red que es Caritas a nivel regional y mundial”. En tanto, en las palabras enviadas por Roy, éste manifestó que: “Quiero recordar a su fundador, el Cardenal Silva Henríquez, quien también fue presidente de CI y que en cierto modo, ha marcado el trabajo de la Confederación. Somos una Sola Familia Humana y la labor de Caritas Chile es muy importante, les deseo una buena celebración en el servicio de los más pobres”.

A modo de presentación de la Jornada, el Director de la PSCaritas, Lorenzo Figueroa, revisó la “Mirada histórica a los aportes y desafíos de la institución en estos 60 años”, lo que ha sido el caminar de la Caritas nacional desde sus inicios, haciendo un recorrido por los principales hitos en los cuales la institución ha intervenido a lo largo del país.

Por la tarde, la sesión continuó con “Una mirada a los signos de los tiempos que interpelan a la PSCaritas”. Este análisis, se llevó a cabo a partir del documento “Equidad y Desarrollo en Chile: los nuevos rostros de los excluidos”, de la Comisión Justicia y Paz, presentado por su presidente, Sergio Torres y por Alejandra Ovalle, miembro de dicha comisión. En dicha sesión de trabajo, se realizó la “Invitación a una participación ciudadana responsable en torno al proceso constituyente”.

El último bloque de esta primera sesión de trabajo trató sobre “La Misericordia: una respuesta a los desafíos de la sociedad actual”, el cual fue desarrollado por el Capellán del Hogar de Cristo, Pablo Walker. En la instancia, se presentó el testimonio de Rosa Medina, dirigente del cerro Mariposa de Valparaíso y destinataria del proyecto de Rehabilitación Física, Económica y Social, desarrollado con la comunidad afectada por el incendio del Puerto en 2014. “Puedo decir que la misericordia llegó a nosotros a través de la Pastoral Social Caritas y a todo el apoyo y la colaboración que nos entregaron y que permitió que saliéramos adelante. Estamos viviendo un momento de alegría muy especial porque por primera vez desde que vivimos en el cerro, contamos con luz propia, sede social, biblioteca y eso es fruto del trabajo en comunidad que logramos establecer a partir del aprendizaje generado a partir del incendio. Solo puedo agradecer y decir que la unión hace la fuerza”, expresó la dirigente porteña.

Esta primera jornada de trabajo finalizó con una Eucaristía presidida por el Presidente de Caritas América Latina y el Caribe, Mons. José Luis Azuaje.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 26-04-2016