60 años de Caritas en Chile, revisando el caminar “Al servicio de la Dignidad Humana”

60 años de Caritas en Chile, revisando el caminar “Al servicio de la Dignidad Humana”

Durante tres días, representantes diocesanos de todo el país, junto a miembros de Caritas Internacional y de América Latina y el Caribe, han participado de la Jornada Nacional por los 60 años que Caritas cumple en Chile trabajando por un desarrollo humano integral, solidario y sostenible.

 
Jueves 28 de Abril de 2016
Ver Galería
La segunda sesión de trabajo se inició con una oración y memoria de lo vivido durante el día inaugural. Luego, el Presidente de Caritas América Latina y el Caribe, Mons. José Luis Azuaje, presentó el panel “El Papa Francisco habla a Latinoamérica”. En su ponencia, se refirió a que El Papa habla de una profunda necesidad de cambio que se hace manifiesta al ver que las cosas no andan bien en muchos países de nuestro continente y llama a terminar con la “cultura del descarte”, terminar con el sistema que pone las ganancias por sobre las personas. “Este sistema no lo aguanta la gente, la naturaleza y tampoco la Tierra, es un sistema que nos carcome”, ha señalado el Papa.

Mons. Azuaje, señala que “Francisco nos llama a tomar muy en cuenta la vida de las personas a bendecir y agradecer por todo lo que recibimos a diario, a salir de la indiferencia y ver los rostros de los sufrientes. Entrar en la vida de las personas, conocer sus realidades, participar de lleno en su vida. Nos invita a trabajar en lo pequeño, a resistir y oponerse al sistema que impone la globalización, a emocionarnos al salir al encuentro de los pobres, conmovernos ante la realidad concreta en la que viven, dejar la indiferencia, encarnar sus dolores y tocar su sufrimiento”, recalca.

Finalmente, el mensaje del Papa a Latinoamérica es que debemos trabajar por el Bien Común y lograr una “cultura del encuentro”. Para ello, las grandes tareas que tenemos son unir a nuestros pueblos en el camino de la Paz y la Justicia, defender la Madre Tierra ante la devastación, el saqueo y la destrucción que vive y procurar que tengamos una iglesia en salida y testimonial, fraterna, que acompaña, siempre al servicio de la comunidad y que vive la sensibilidad.

Posteriormente, se reflexionó a la luz de la “Laudato Si” y los desafíos que esta encíclica nos trae como sociedad. Este panel estuvo a cargo de Adriana Curaqueo, Coordinadora del Centro Misionero Columbano. Al término de su ponencia, los participantes acordaron buscar las vías que permitan trabajar a conciencia los temas expuestos por el Papa Francisco en su encíclica sobre el cuidado de nuestra Casa Común.

Otro de los paneles desarrollados durante la jornada fue sobre “La Misericordia como expresión de servicio desde la fragilidad”, el cual fue presentado por el P. Eduardo Pérez- Cotapos. En esta bloque expusieron su testimonio dos dirigentes del Consejo Nacional de Adultos Mayores, CODISAM, María Elvira Sánchez y Ramón Aguilar, quienes dieron su mirada sobre lo grandes temas que preocupan a los adultos mayores en Chile y el trabajo que vienen realizando en conjunto con el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas.

Cerrando la jornada de exposiciones de este día, se presentaron las Líneas de trabajo de Caritas Internacional hacia la Confederación, por parte del representante José Magalhaes de Souza y la mirada desde la Caritas América Latina y el Caribe con su Secretario General, el P. Francisco Hernández.

Por la tarde, se realizó una Celebración Jubilar en el Santuario de la Inmaculada Concepción, la cual fue presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal, quien aprovechó de agradecer a Caritas por la inmensa labor desarrollada durante estos 60 años en Chile: “Gracias a Dios por Caritas, que tiene el rol de animarnos a ser una sociedad más solidaria, fraterna y justa”.

En la tercera y última sesión de trabajo, se desarrolló el panel “Prioridades y encargos a la Pastoral Social Caritas”. En esta instancia, presentó su testimonio la trabajadora social de La Serena, Vesna Velásquez, quien compartió el trabajo que se ha llevado a cabo con la comunidad que resultó afectada por el terremoto y tsunami de 2015, a través del Plan Global de Acción Humanitaria implementado en la región de Coquimbo.

Luego, los representantes diocesanos realizaron un trabajo grupal en el cual compartieron los principales temas que desafían a la Pastoral Social en su labor diaria.

El encuentro concluye con una Eucaristía de gratitud presidida por Mons. Pedro Ossandón B., Presidente de la PSCaritas Chile.



Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 28-04-2016