“Caritas es servir, evangelizar y educar en la enseñanza social de la iglesia”

“Caritas es servir, evangelizar y educar en la enseñanza social de la iglesia”

Agradecidos y con muchos desafíos y trabajo por realizar, se despidieron los representantes diocesanos que participaron de la Jornada Nacional de la Pastoral Social Caritas por sus “60 años Al Servicio de la Dignidad Humana”.

 
Martes 03 de Mayo de 2016
Ver Galería
El encuentro, que tuvo lugar entre el 26 y el 28 de abril en el Instituto Los Dominicos, congregó a las diócesis de todo el país y contó también con la participación de representantes de Caritas Internacional y de América Latina y el Caribe.

En sus palabras de despedida, el Presidente de la PSCaritas, Mons. Pedro Ossandón B., expresó: “Gracias, porque al venir ustedes hacen posible seguir trabajando como la familia Caritas que somos. Su presencia es muy importante. Desde el Servicio Nacional estamos haciendo un servicio de acompañamiento a las diócesis con la intención de apoyarlos en los temas que necesiten. Tenemos 11 comisiones nacionales en todo el país a disposición de ustedes, las diócesis y con la intención de realizar un verdadero trabajo en red. Caritas es servir, evangelizar y educar en la enseñanza social de la iglesia”.

En tanto, para Mons. José Luis Azuaje, Presidente de Caritas América Latina y el Caribe: “Este es un encuentro de mucha esperanza, sobretodo al conocer las historias de los representantes diocesanos, ahí uno se da cuenta de lo que ha sido Caritas en la historia de Chile, un espacio de convivencia y de servicio especialmente a los hermanos más necesitados y que día a día se ha estructurado en distintos programas para poder mantener lo que nos pide el Señor, la atención permanente al hermano que sufre. Hay algo que uno nota en ustedes que es mucha alegría en el servicio y van resolviendo las preocupaciones con alegría, también el no pararse, a pesar de las dificultades, siempre buscan una ventanita con aire fresco para mirar el horizonte, esos elementos muy distintivos de la Caritas en Chile”, expresó.

La Directora de la Pastoral Social Caritas de Concepción, Gabriela Gutiérrez, señaló que: “El Señor se las arregla para volvernos a la fuente de nuestro servicio. Lo primero que me llevo es el gran contenido que nos entregaron y que compartimos. Ahora bien, el tema de la Misericordia es el gran tema del nuevo paradigma de la iglesia en salida, cómo tú llegas, a quién llegas, cómo haces esa salida. Así que me voy plena de mucho contenido para compartir con mi equipo”.

Desde la diócesis de Copiapó, su Director Jorge Alfaro, aprovecho la instancia para agradecer todo el trabajo realizado con su comunidad que resultó gravemente afectada por el aluvión de 2015. Al mismo tiempo concluyó que: “Me pareció un momento muy fraterno, los temas tratados fueron muy importantes. Por ejemplo, sobre cómo cuidar el medioambiente y trabajar en ello, revisar la misericordia desde las bases, etc. Agradecerle a cada uno, creo que el espíritu nos debe ayudar a hacer el cambio de paradigma, me voy contento y con el desafío de emprender la “cultura del encuentro”, creo que si lo logramos, nos va a costar menos hacer la Pastoral Social”, concluyó.

En total, fueron tres días de encuentro y comunión donde el hilo conductor fue la mirada del caminar que Caritas ha tenido en Chile al cumplir 60 años “Al Servicio de la Dignidad Humana” y los principales desafíos para seguir con su trabajo diario por los más vulnerables del país.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 03-05-2016