Caritas concluye con 茅xito Plan Global de Acci贸n Humanitaria en Copiap贸

Caritas concluye con 茅xito Plan Global de Acci贸n Humanitaria en Copiap贸

Luego de 14 meses de trabajo con las comunidades que resultaron afectadas por el fen贸meno hidrometereol贸gico ocurrido en la regi贸n de Atacama en marzo de 2015, se cierra con 茅xito el Plan que desarroll贸 las l铆neas de Ayuda Humanitaria y Alimentaria, Habitabilidad y Equipamiento del Hogar, Medios de Vida, Apoyo espiritual, psicosocial y organizaci贸n comunitaria.

 
Martes 21 de Junio de 2016
Ver Galer铆a
El Plan Global de Acci贸n Humanitaria se trabaj贸 en conjunto con el equipo de la Pastoral Social de la di贸cesis de Copiap贸 y el servicio nacional de Caritas Chile, entre abril de 2015 y mayo de 2016.

La implementaci贸n y desarrollo del Plan fue posible gracias a la colaboraci贸n de miles de chilenos que apoyaron a la campa帽a 鈥淪olidaridad, Nuestro Norte鈥 y a los aportes de Caritas Internationalis, Vicar铆a de Pastoral Social Caritas Arzobispado de Santiago, Caritas Alemana, Caritas Espa帽ola y Catholic Relief Service (CRS), aporte de USAID/OFDA, Fondos CERF 鈥 OIM.

鈥淔ue una oportunidad para la di贸cesis de Atacama, una gran oportunidad para aplicar el llamado del Papa de hacer una iglesia en salida. No me cabe la menor duda que este evento nos llev贸 m谩s all谩 de las periferias. La iglesia de Atacama abri贸 las puertas en las siete comunas que fue afectada, lo importante es que podamos seguir teni茅ndolas abiertas鈥, se帽ala Jorge Alfaro, Director de la Pastoral Social Caritas Copiap贸.

En una primera etapa, se recolectaron 100 toneladas de alimentos no perecibles, los cuales fueron distribuidos en las parroquias de Cha帽aral, Diego de Almagro, Paipote, Tierra Amarilla, El Salado y Copiap贸. En paralelo, se trabaj贸 por garantizar el acceso seguro y equitativo al agua, as铆 como proveer art铆culos para una adecuada higiene personal, y limpieza dom茅stica.

鈥淭odav铆a por supuesto queda el dolor, tanto a nivel emocional como a nivel material, hay muchas cosas que faltan. Pero, ese dolor, esa experiencia vivida los ha llevado a madurar, hay muchos que maduraron en la fe y entendieron que la vida tiene que tener un sentido鈥, expresa Mons. Celestino A貌s, Obispo de Copiap贸.

La recuperaci贸n de hogares se realiz贸 a trav茅s del apoyo de materiales e insumos para su reparaci贸n y en algunos casos autoreconstrucci贸n, disponiendo para ello de materiales de construcci贸n y asistencia t茅cnica.

鈥淪iempre estuvieron con nosotros, incluso casi de los primeros. As铆 que estamos bien agradecidos de ellos y yo siempre todos los a帽os voy al banco a la Colecta de Caritas, ahora con mayor raz贸n, voy a seguir yendo porque a nosotros nos sirvi贸 mucho y nos ayud贸 cuando m谩s lo necesitamos. Ahora, van a ser otros colores, tenemos la cer谩mica, los materiales, hay que olvidarse de eso y seguir adelante鈥, relata Julia Tello, destinataria del programa de Habitabilidad.

鈥淐aritas por ejemplo primero fue mercader铆a y enseres para la casa. Yo siempre he confiado en estas instituciones porque cuando era ni帽a tambi茅n recib铆 ayuda porque no era de una familia adinerada y tambi茅n supe lo que era Caritas Chile desde ni帽a lo vi, para m铆 no era algo nuevo que ellos sean tan bondadosos. Es una lecci贸n de vida muy grande que si no la saben aprovechar es porque no entienden nada de la vida鈥, comparte Mireya Rojas, destinataria de la l铆nea Equipamiento del Hogar.

La l铆nea Medios de Vida, contribuy贸 a rehabilitar y fortalecer la actividad productiva de familias afectadas por el aluvi贸n. 鈥淢e compraron bombas, las mangueras que necesitaba porque eso era lo que faltaba para sembrar. Yo sal铆, muy beneficiado y muy agradecido de esas personas y de las personas que realmente hacen algo por los dem谩s. Para m铆, como persona me ense帽贸 a ser m谩s comunicativo con la gente, siento ese amor por el pr贸jimo ahora鈥, se帽ala Juan Ahumada.

El Apoyo espiritual, psicosocial y organizaci贸n comunitaria, fue un eje transversal que busc贸 fortalecer el bienestar psicoespiritual de todas las personas que resultaron v铆ctimas de la cat谩strofe para ayudarlas en su adapataci贸n a los cambios generados en su vida y comunidad.

鈥淯no de los problemas serios no era solo darle alimentos, sino que quitarles el trauma, que pudieran volver a dormir. La gente ahora se conoce, se interesa, no tiene temor de saludar a otro y preguntar c贸mo est谩s, c贸mo te sientes. Y han valorado que ten铆an apego de las cosas y que las cosas no son lo importante, que aqu铆 lo que funcion贸 fue la amistad la familia y el propio querer salir adelante鈥, comenta Margarita Mart铆nez, voluntaria.

El autocuidado, contenci贸n emocional, resiliencia y trabajo en red fueron las bases para avanzar con las comunidades. 鈥淐aritas no solamente es una agencia que entrega bienes materiales, sino que tiene que tener esta visi贸n integral de todo ser humano. Nosotros no arreglamos m谩quinas atendemos personas, personas a quienes hay que socorrer en lo material, pero tambi茅n en lo afectivo y sobretodo en lo espiritual鈥, enfatiza Mons. A贸s.

Al concluir el Plan Global de Acci贸n Humanitaria, el Director de la Pastoral Social Caritas Copiap贸 concluye 鈥淭enemos que estar m谩s preparados, tenemos que formarnos permanentemente tenemos que tener un plan de emergencia diocesano porque son exigencias que aparecieron al haber trabajado 14 meses. Creo que lo menos que se merece la di贸cesis y la regi贸n de Atacama es tener un plan de Emergencias鈥.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 21-06-2016