Con renovado impulso, contin煤a la misi贸n intercongregacional en Copiap贸

Con renovado impulso, contin煤a la misi贸n intercongregacional en Copiap贸

Esta misi贸n de Conferre lleva m谩s de un a帽o trabajando en la di贸cesis, llevando contenci贸n emocional a familias afectadas por los aluviones de marzo del a帽o pasado.

 
S谩bado 16 de Julio de 2016
Ver Galer铆a
Uno de los frutos del trabajo de la Iglesia de la di贸cesis de Copiap贸 para responder a la cat谩strofe de los aluviones de marzo de 2015, es la misi贸n intercongregacional, hermosa iniciativa llevada a cabo por Conferre.

Esta misi贸n ha tra铆do hasta Atacama a religiosas y religiosos de distintas congregaciones para dar apoyo sicoespiritual y contenci贸n a familias damnificadas en la di贸cesis. Algunos incluso han venido m谩s de una vez. Quien las acoge es el P. Guido Castagna,, en la parroquia Sant铆sima Trinidad, que abarca poblaciones de Copiap贸 devastados por los aludes. Esta visita de las religiosas tambi茅n contempla participar de la fiesta de Nuestra Se帽ora del Carmen, en Los Loros, otra localidad gravemente afectada por esta cat谩strofe.

La Hna. Gabriela Garc铆a, de la congregaci贸n Hermanas de la Doctrina Cristiana, ha venido por primera vez, y quiso compartir sus impresiones.

鈥淯na de mis hermanas particip贸 el a帽o pasado, la Hna. Carmen 鈥揷uenta-. Cuando ella volv铆a a la Comunidad siempre nos contaba su experiencia y su historia. Este a帽o se dio la posibilidad que yo pudiera venir en estas vacaciones de invierno鈥.

驴Cu谩l ha sido su impresi贸n despu茅s de haber estado estos d铆as en Copiap贸?
鈥淟as cosas han ido cambiando de forma muy lenta. Me impresion贸 encontrar todav铆a casas llenas de barro, autos destruidos en medio de la calle, falta todav铆a mucho por avanzar. Despu茅s de un a帽o y medio ha sido todo el proceso muy lento, especialmente en Diego de Almagro, donde hay gente todav铆a est茅 en campamentos, sin agua, y un cami贸n tiene que ir a dejarles agua, con todas las complicaciones que eso conlleva. Eso lo he encontrado dif铆cil鈥.

驴C贸mo la han acogido las personas?
鈥淭odas las personas nos han acogido bien, hemos entrado a casas de familias de diferentes confesiones cristianas, porque la misi贸n est谩 orientada a todas las personas que han sufrido, no solamente a las que son cat贸licas. Las personas todav铆a tienen mucha necesidad de contar su historia, de que alguien las escuche con inter茅s鈥.

El consuelo en Dios
鈥淓n esta misi贸n, llegamos a las casas, nos presentamos como misioneros cat贸licos, para que la gente sepa de d贸nde venimos, y despu茅s los vamos escuchando. Y a partir de lo que la persona nos cuenta, vamos dando peque帽as pistas de lo que el Se帽or va orientando en su evangelio. Vamos m谩s que nada reconfortando a la gente, no las queremos formar en nuestra religi贸n sino acompa帽arlas y que ellas encuentren consuelo en Dios.

La Hna. Gabriela nos cuenta que parte de las tareas de estos d铆as ser谩 identificar sectores que necesitan m谩s apoyo con miras a la visita de octubre, para descubrir fortalezas y debilidades 鈥渆 ir mejorando aquello que se puede mejorar鈥.

驴Con qu茅 palabra describir铆a sus sensaciones tras esta visita?
鈥淒esaf铆o. Es un desaf铆o constante de la Iglesia, es un trabajo que la Iglesia tom贸 y que hay que seguir haciendo. Yo creo que ha sido una gran experiencia para la vida consagrada el hacerse cargo de un sector y acompa帽arlo, es un desaf铆o para seguir desarrollando鈥.

Por su parte, la Hna. Mar铆a Asunci贸n Concha, de la congregaci贸n Inmaculada Concepci贸n, comenz贸 a visitar la di贸cesis el a帽o pasado. 鈥淵o empec茅 a venir el a帽o pasado, de junio a diciembre, y este a帽o en abril, y ahora julio鈥. Sobre su primera visita, dice: 鈥渇ue el primer impacto llegar a Copiap贸 como estaba, pero a trav茅s de los meses que he venido he descubierto que han superado muchas cosas, aunque al mismo tiempo est谩n repitiendo la experiencia que han vivido, de mucho dolor, de abandono a veces de las autoridades鈥.

驴Cu谩l es su testimonio despu茅s del encuentro con las familias en esta misi贸n?
鈥淢i Comunidad ha sido maravillosa, realmente, me acoge con mucho cari帽o cuando regreso, me despiden tambi茅n cuando vengo, y tiene una capacidad de escucha muy linda. He compartido las experiencias dolorosas y las alegres.

鈥淰ine, me enamor茅, y aqu铆 estoy鈥
鈥淟o m谩s fuerte para mi es el ambiente comunitario que logramos como religiosas, porque no somos de la misma congregaci贸n. Ha sido una experiencia muy enriquecedora; el hecho de que podemos formar comunidad intercongregacional es fant谩stico. Para nosotras como religiosas es dif铆cil, pero posible, y esta experiencia en Copiap贸 nos ha dado esa posibilidad. Esa ha sido la gran aventura que me ha tocado vivir. Yo vine en junio del a帽o pasado, me enamor茅, y aqu铆 estoy鈥.

驴Enriquece la espiritualidad de las distintas congregaciones?
鈥淭odas tenemos una espiritualidad distinta, pero el centro de todo es Jes煤s y eso, que es lo que a nosotras nos convoca y nos permite vivir estos d铆as en Copiap贸, en torno al Se帽or鈥.

Visita a Diego de Almagro
鈥淵o hab铆a ido en abril y se ve un poco mejor, m谩s limpio, -se帽ala la religiosa - aunque uno siempre encuentra personas que no est谩n conformes鈥. Sin embargo, destac贸 una vivencia en particular. 鈥淎yer me tocaron dos experiencias: en una poblaci贸n de emergencia, y una familia que vive al borde del r铆o. Ambas familias est谩n muy agradecidas de la Iglesia, se han sentido muy apoyadas, muy acompa帽adas y ambas han logrado ya su subsidio habitacional y eso las tiene muy contentas porque van a lograr algo m谩s digno para vivir, aunque no va a ser lo que ellas ten铆an anteriormente, pero va a ser algo bonito y est谩n con mucha esperanza y optimismo鈥.

驴Con qu茅 sentimientos se va a ir?
鈥淐on gratitud al Se帽or, a la comunidad que organiza la experiencia aqu铆, al Padre Guido, la Hna. Julia (脫rdenes), la Hna. Ver贸nica (Santill谩n), Pabla (Gonz谩lez), que nos ayuda en labores dom茅sticas, y a todos los que nos acogen.鈥

Fuente: Comunicaciones Copiap贸
Copiap贸, 16-07-2016