Caritas llama a aumentar la protecci贸n de las personas v铆ctimas de la trata en guerras y emergencias

Caritas llama a aumentar la protecci贸n de las personas v铆ctimas de la trata en guerras y emergencias

La organizaci贸n exhorta a los gobiernos a proteger a las v铆ctimas de la trata, entre la poblaci贸n v铆ctima de conflictos, mediante el apoyo de acciones en las comunidades de base y la investigaci贸n.

 
Lunes 25 de Julio de 2016
El 30 de julio se conmemora el D铆a Mundial contra la Trata de Personas y Caritas quiere dirigir la atenci贸n hacia el tr谩fico de personas y la explotaci贸n, en los movimientos migratorios a gran escala, especialmente de los que se registran huyendo de conflictos y situaciones de emergencia.

鈥淟a trata derivada de los conflictos rara vez se toma en cuenta, en la ayuda a largo plazo que se ofrece a los refugiados, sin embargo, las personas que son v铆ctimas de la trata, a causa de conflictos y emergencias, sufren por partida doble. Son vulnerables como los refugiados y tambi茅n sufren la explotaci贸n de la esclavitud鈥, dice Martina Liebsch, Responsable de Incidencia en Caritas Internationalis.

Caritas pide a los gobiernos que potencien los mecanismos de identificaci贸n de las v铆ctimas. Se pide aumentar la prevenci贸n de la trata de personas, vinculada a los conflictos 鈥 sobre todo entre los desplazados en campamentos de refugiados o quienes viajan por las rutas de emigraci贸n 鈥 mediante el fortalecimiento de la legislaci贸n y asegurando la aplicaci贸n de las leyes contra la trata. Estas personas deben ser protegidas y hay que potenciar esfuerzos para asegurar que los refugiados sean conscientes de los riesgos.

Caritas exhorta a la comunidad internacional, con el fin de que apoye la investigaci贸n y el an谩lisis de los patrones de la trata, en los conflictos, y los factores que hacen a las personas m谩s vulnerables, con el fin de apoyar acciones eficaces de prevenci贸n y proteger la dignidad de refugiados y emigrantes.

Seg煤n un estudio realizado por Secours Catholique-Caritas Francia, la explotaci贸n econ贸mica es la manifestaci贸n m谩s com煤n de la trata, entre personas que huyen de conflictos o situaciones de emergencia. Esto se debe a las dificultades de los refugiados para acceder legalmente al mercado laboral. Tambi茅n hay un mayor riesgo de trabajo infantil y explotaci贸n sexual.

Caritas Internationalis y el Consejo Pontificio para la Pastoral de Migrantes tratar谩 los temas de la trata, los conflictos y fen贸menos vinculados, en una conferencia internacional que se est谩 organizando en Abuja (Nigeria), del 5-7 del pr贸ximo mes de septiembre.

Organizada por Caritas Nigeria, la conferencia reunir谩 a delegados de las organizaciones Caritas y conferencias episcopales de toda 脕frica, adem谩s de las organizaciones confesionales y de la sociedad civil y otras personas comprometidas en la lucha contra la trata. Las organizaciones participantes trataran temas como los patrones de conducta en la trata y la explotaci贸n, en 脕frica, con el objetivo de luchar contra ella.

Adem谩s, el pr贸ximo 19 de septiembre, tendr谩 lugar una reuni贸n de alto nivel de las Naciones Unidas sobre los grandes movimientos de migrantes y refugiados, que tambi茅n proporcionar谩 una buena oportunidad para abordar esta cuesti贸n.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 25-07-2016