Caritas realiza exitoso Seminario sobre trabajo con comunidades de Atacama

Caritas realiza exitoso Seminario sobre trabajo con comunidades de Atacama

En una actividad conjunta con la Fundaci贸n Superaci贸n para la Pobreza, el Centro de Investigaci贸n en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales (CIVDES) y Caritas Chile, se realiz贸 el seminario 鈥淩ol de la sociedad civil: Experiencia de intervenci贸n social en contexto de desastres en Atacama鈥.

 
Mi茅rcoles 17 de Agosto de 2016
Ver Galer铆a
La actividad tuvo como objetivo dar a conocer el trabajo de sistematizaci贸n efectuado por CIVDES sobre la experiencia desarrollada por ambas organizaciones con las comunidades afectadas por el fen贸meno hidrometereol贸gico que azot贸 a la regi贸n de Atacama en marzo de 2015. El proyecto fue posible gracias al Fondo Concurso Chile de Todos y Todas, l铆nea An谩lisis de Experiencias del Ministerio de Desarrollo Social.

Las palabras de bienvenida y acogida al seminario estuvieron a cargo del Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, quien agradeci贸 el trabajo realizado por todos los equipos y que permiti贸 otorgar una ayuda concreta y efectiva a las comunidades. 鈥淓stamos realizando este seminario en el marco del Mes de la Solidaridad, ma帽ana celebramos el D铆a de la Solidaridad y para nosotros es crucial todo lo realizado y que hoy muestra sus frutos en este seminario. Es fundamental el trabajo en red, aspirar a una sociedad m谩s justa y solidaria en beneficio de los m谩s vulnerables, quienes son siempre los m谩s afectados en situaciones de emergencia. Hemos comprendido que la gesti贸n del riesgo debe incorporarse como parte necesaria de la agenda de desarrollo sostenible del pa铆s. Por eso el abordaje de emergencias y desastres es para Caritas Chile, una tarea que asumimos como parte de nuestro compromiso con un desarrollo humano integral, justo, social y ambientalmente sostenible".

Luego, el Subdirector Nacional de Gesti贸n del Riesgo de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, ONEMI, Miguel Mu帽oz, se refiri贸 a la fuerza del fen贸meno que afect贸 la regi贸n de Atacama, se帽alando que gener贸 un impacto transversal que constat贸 que: 鈥淓sta es una responsabilidad de todos los chilenos, quienes tenemos la tarea de prepararnos para enfrentar los desastres. Estamos expuestos a una serie de amenazas y debemos trabajar juntos. El aprendizaje que hemos obtenido es la importancia que la sociedad civil tiene en la gesti贸n del riesgo de desastres鈥.

En tanto, Heidi Berner, Subsecretaria de Evaluaci贸n Social del Ministerio de Desarrollo Social, se refiri贸 al fondo Chile de todas y todos, que hizo posible el trabajo de sistematizaci贸n de las experiencias: 鈥淓s com煤n que hacemos mucho, pero no destinamos recursos para aprender y difundir. Como Ministerio somos los encargados de levantar el catastro de quienes resultan afectados en una Emergencia y revisar a los m谩s vulnerables, a quienes tienen alguna discapacidad, enfermedades, mujeres embarazadas, etc. que nos permita entregar una atenci贸n m谩s focalizada. Por eso es importante la incorporaci贸n del trabajo de Reducci贸n del Riesgo鈥.

Posteriormente se dio inicio al desarrollo de las exposiciones. El primer panel titulado 鈥淢arco Institucional para la Gesti贸n del Riesgo鈥, cont贸 con la participaci贸n de Sonia P茅rez, Investigadora Responsable Centro de Investigaci贸n en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales (CIVDES),
Danae Mlynarz, Jefa de Divisi贸n de Cooperaci贸n P煤blico-Privada del Ministerio de Desarrollo Social y Andr茅s Ibaceta, Jefe de la Divisi贸n de Protecci贸n Civil de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior -ONEMI.

Luego se present贸 el video 鈥淧lan Global de Acci贸n Humanitaria Caritas en Copiap贸鈥 realizado por Caritas Chile y finalmente se dio paso al 煤ltimo bloque titulado 鈥淓xperiencias de Organizaciones que trabajan en contexto de desastres鈥. Este bloque es presentado por CIVDES, la Fundaci贸n para la Superaci贸n de la Pobreza con Caritas Chile.

Entre las conclusiones finales presentadas se plante贸 el llamado a las organizaciones de la sociedad civil a 鈥渟er la voz de los sin voz鈥, a la importancia del trabajo en red, la creaci贸n de una cultura preventiva, generar legitimaci贸n de estas organizaciones como fuente de informaci贸n v谩lida y pertinente y superar las brechas que dificultan el trabajo en beneficio de la comunidad.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 17-08-2016