Organizaciones se capacitan en Gestión del Riesgo y Género

Organizaciones se capacitan en Gestión del Riesgo y Género

En el Instituto Los Dominicos, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y de reparticiones públicas participan del curso sobre Gestión del Riesgo y Género impartido por USAID/OFDA, ONEMI, Ministerio de la Mujer y Caritas Chile.

 
Martes 23 de Agosto de 2016
Ver Galería
La actividad se lleva a cabo entre el martes 23 y miércoles 24 de agosto y tiene por objetivo proporcionar a los participantes los conocimientos y técnicas que les permitan orientar la promoción e integración del enfoque de género en las distintas etapas de la gestión integral del riesgo.

Participan del curso representantes de Emah Chile, Municipalidad de Santiago, Pudahuel, La Florida, Hualpén, Conaf, Bomberos, Ministerio Mujer y Género, Fundación Crate, Pastoral Social Caritas Concepción, Onemi, Usaid/Odfa y Caritas Chile.

Mariela Chavarriga, responsable de la oficina de USAID/OFDA para la Región, señaló que: “Estoy gratamente sorprendida del interés por participar de este curso por parte de diversas organizaciones, lo que se refleja en la variedad de representantes que están capacitándose. Al participar de esta Mesa, vamos obteniendo productos concretos que nos permiten realizar un mejor trabajo, se va fortaleciendo el trabajo para que la política pública sea más integradora. Queremos escucharnos y revisar si estamos haciendo un buen trabajo si vamos por buen camino. Al finalizar el curso vamos a entregar un producto final a la Academia de la Protección Civil de la ONEMI y al Ministerio de la Mujer”.

En tanto, Catherine Mella, Encargada Programa Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencia, MAGRE, explicó la importancia de incorporar la equidad y derechos en el trabajo diario con la comunidad, lo cual forma parte de un compromiso por parte de Caritas Chile: “Cuando hablamos de asistencia humanitaria hablamos de personas que han sufrido un impacto y sus necesidades varían de acuerdo a cada persona, somos seres humanos con características y necesidades distintas. En Caritas iniciamos un trabajo sistemático a partir de 2010 de entender que las respuestas no son iguales para todos. Como compromiso tenemos el proyecto de Gestión Local del Riesgo y en ese sentido la estrategia de trabajo la hacemos diferenciada entre hombres y mujeres. Trabajamos los kits de higiene personalizados, las líneas de acción humanitaria son pensadas también según necesidades. Tenemos también el fuerte compromiso de dejar capacidades instaladas en las personas que conforman los organismos de la sociedad civil para que esta mirada se vaya implementado en su quehacer”.

Al término de este curso, los organizadores esperan que a partir del próximo año se cuente con instructores capaces de impartir la capacitación en distintas comunidades del país.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 23-08-2016