Pastoral Carcelaria realiza encuentro nacional de capellanes

Pastoral Carcelaria realiza encuentro nacional de capellanes

El encuentro se realiza en la casa Padre Hurtado, donde entre el lunes 17 y el viernes 21 de octubre, capellanes de todo el país revisan su caminar, avances y desafíos que enfrentan con las personas privadas de libertad.

 
Jueves 20 de Octubre de 2016
Ver Galería
La instancia tiene como principal objetivo el Consolidar el proceso iniciado el año 2013, integrando las tres dimensiones de la espiritualidad de la Pastoral Carcelaria como elementos fundamentales de un único proceso evangelizador que anuncia a Jesucristo en la frontera social de la cárcel.

Durante toda esta semana, se han revisado temas como: “Mirando la vida a la luz de la Misericordia de Dios”, “Doctrina social de la Iglesia, tradición latinoamericana y las opciones de esta Pastoral Carcelaria”, El dilema de la primera mitad del siglo: Chile para unos vs Chile para todos y todas”, “Observatorioa de Violencia y Cárcel”, “La crisis social y política de Chile” y la “Presentación de los Espacios Manedela”, entre otros.

A juicio del Director de la Pastoral Carcelaria y Capellán Nacional, P. Luis Roblero: “El avance más valioso que tenemos hasta ahora, es ver un equipo de capellanes y coordinadores que están a cargo de la presencia de la iglesia en distintas unidades penales del país. Tenemos una gestión pastoral en un mundo muy complejo como la cárcel, una pastoral muy bonita, que tiene que ver con muchísima presencia nuestra. A eso se suma que los espacios Mandela y el Observatorio de violencia han creado un puente válido para dialogar con el mundo moderno, lo cual es muy importante”, señala.

En tanto, uno de los encargados del Espacio Mandela, Carlos Marín, señala que: “El trabajo que se realiza en el Mandela, tiene como principal factor la confianza, en que puedan creer en ellos mismos. Que existe una posibilidad de que la sociedad que les cerró las puertas, pueda volver a abrirlas. Asumir y aceptar su historia, su vida, para poder enfrentar el entorno. Otro logro importante es que han aprendido a trabajar en equipo a valorar las capacidades del otro. Según las evaluaciones que nosotros hacemos, podemos constatar que los niveles de violencia, de riñas, especialmente en los hombres han bajado mucho. Y a eso suma un gran interés de internos de diversos módulos por participar en este espacio”.

Para Nelly León, Capellana del centro penitenciario femenino se aprecia un gran avance en el quehacer de la Pastoral Carcelaria: “Ha sido un avance permanente en el tiempo a través de los agentes pastorales, del voluntariado y las diferentes actividades que se realizan. El gran principio es la promoción de la dignidad humana, pensando en ellas como mujeres y mamás. Hemos avanzado en una línea evangelizadora, de apoyo social y de capacitación, que se traduce hoy en un proyecto Mandela. Este es el modelo de otros patios, tenemos una lista grande de postulantes que quieren ingresar al patio, lo cual es reflejo del trabajo que se está realizando. Vemos un gran cambio en ellas, el reencuentro con sus hijos, familia, su reinserción, lo cual es sumamente importante”.

El encuentro de capellanes concluye este viernes, y a la hora de revisar los desafíos que se presentan para el trabajo de la pastoral Carcelaria, el P. Roblero señala: “Tienen que ver con la vida y dignidad de las personas privadas de libertad. Un desafío es que nos enfrentamos a un Estado y ciudadanía que son indolentes con estas personas que han sido marginadas desde que nacen y que se encuentran privadas de libertad, ahí falta lograr un cambio de mirada y una política efectiva. Otro desafío es que se consolide nuestra presencia pastoral, mejorar la formación de los capellanes, poder acompañar más en terreno, que nos vinculemos con mayor profundidad con las áreas sociales de las diócesis. También está el seguir profundizando con los espacios Mandela, porque trabaja con los más débiles y violentos y se ha vuelto un tremendo aporte a la iglesia. Finalmente, tenemos que ser capaces de rescatar la alegría del Evangelio, siguiendo el llamado el Papa”, puntualizó.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 20-10-2016