Caritas inicia Plan Global de Acción Humanitaria por incendios forestales

Caritas inicia Plan Global de Acción Humanitaria por incendios forestales

Como parte de la campaña “Con tu fuerza y nuestro compromiso”, desarrollada por Caritas Chile, a partir de los incendios forestales que afectaron varias regiones del país en enero y febrero, los equipos de las diócesis afectadas se reunieron para poner en marcha el Plan Global de Acción Humanitaria en Respuesta y Recuperación de las comunidades.

 
Lunes 27 de Marzo de 2017
Ver Galería
La ciudad de Talca fue el lugar escogido para realizar la reunión informativa respecto del desarrollo del Plan, el encuentro congregó a diversos representantes regionales de las diócesis afectadas por los incendio forestale. En la instancia participó el Director de Fundación CRATE, Jorge Brito; el Director de la Pastoral Social Caritas, Lorenzo Figueroa; la encargada de Gestión de Riesgos y Emergencias de Caritas, Catherine Mella y representantes de Linares, Concepción, Rancagua, Valparaíso y Santiago.

La jornada comenzó con la exposición de la actual situación de los lugares afectados por los siniestros, lo cual fue presentado por los representantes de cada zona. Además, se indicaron los planes de trabajo que se tienen considerados y las acciones a realizar. Asimismo, el director de Fundación CRATE presentó las gestiones realizadas por el Comité de Emergencia, lo cual consistió en ideas de apoyo a la contención y crisis, vivienda, emprendimiento, desarrollo de sustentabilidad, entre otros.

Respecto al Plan Global de Acción Humanitaria, se indicaron las líneas de acción en las cuales se trabajará: apoyo espiritual y psicosocial, organización comunitaria, el cual contempla un acompañamiento con las familias para resignificar el dolor mediante talleres formativos con profesionales del área; saneamiento e higiene, mediante una contribución a la limpieza desde el punto de vista del acceso seguro al agua, la recuperación de los estanques y mangueras, entre otras; ayuda alimentaria, lo cual radica en la distribución de alimentos, garantizando el acceso a estos mediante una adecuada nutrición y que viene a complementar la labor de acopio realizada por las Diócesis durante los incendios forestales; y medios de vida, a través de la revitalización de la actividad productiva, con la proporción de herramientas o utensilios para el trabajo.

De esta forma, se determinó que antes de distribuir los recursos, se deben identificar a las comunidades a las cuales beneficiará este plan y cuáles son las necesidades a priorizar, lo cual debe ser informado por cada diócesis.

El Plan Global tendrá una duración de 12 meses y se llevará a cabo en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 27-03-2017