Representantes de Pastoral Ind铆gena del Cono Sur renuevan compromiso con los pueblos originarios

Representantes de Pastoral Ind铆gena del Cono Sur renuevan compromiso con los pueblos originarios

En su declaraci贸n final, entregada luego del Encuentro de la Pastoral de Pueblos Originarios del Cono Sur, efectuado entre el 13 ay el 17 de marzo en Santiago, los representantes de Argentina , Paraguay, Brasil, Colombia, M茅xico y Chile, manifiestan su disposici贸n seguir siendo cercanos y acompa帽ar a los pueblos ind铆genas en sus b煤squedas, sus luchas y sus logros.

 
Viernes 31 de Marzo de 2017
Ver Galer铆a
La Jornada fue organizada por el Departamento de Cultura y Educaci贸n del CELAM y cont贸 con la participaci贸n del Obispo Presidente de la Pastoral Ind铆gena, Mons. H茅ctor Vargas; S.E. Mons. Ivo Scapolo, Nuncio apost贸lico; Mons. Santiago Silva, Presidente de la CECh y el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, entre otros.


El texto de la declaraci贸n final se帽ala que: 鈥淓n este acompa帽amiento, nos sentimos solidarios y part铆cipes de sus sufrimientos y sus luchas. Nos duelen las repetidas postergaciones que han sufrido y siguen padeciendo, el olvido al que son sometidos y la violencia de la que han sido y contin煤an siendo objetos, especialmente en lo referente al reconocimiento de sus territorios. Al problema de la tierra, se agregan otros no menos preocupantes, como la falta de respeto por su autodeterminaci贸n y sus derechos, el desprecio de su cultura, la p茅rdida de identidad, la migraci贸n forzada hacia las ciudades o el encierro de comunidades en centros urbanos, el descuido de los m谩s j贸venes, quienes terminan siendo presa f谩cil de las adicciones.

Por otra parte, no podemos dejar de reconocer que el camino compartido nos ofrece diferentes aportes que nos enriquecen, nos interpelan y nos ayudan a recuperar valores no conocidos o que hemos perdido. Es evidente que el modelo extractivista, dominante y devastador que la sociedad occidental ha promovido, a trav茅s de grandes corporaciones econ贸micas, nos ha llevado a un estado de malestar. El mundo est谩 enfermo. Nosotros estamos enfermos y, lamentablemente, somos nosotros la causa principal de esta situaci贸n. 鈥淒e ustedes tenemos mucho que aprender鈥, les dec铆a el Papa Francisco a los ind铆genas, poco tiempo atr谩s, en su visita a San Crist贸bal de las Casas, M茅xico. En ellos podemos encontrar un nuevo modo de vincularnos con la creaci贸n y entre nosotros.

Si miramos hacia adelante, son muchos los desaf铆os que nos esperan y que tenemos que afrontar juntos: el reclamo a los estados por los territorios que hist贸ricamente les corresponden, siempre en el marco de la justicia y de la paz; el encuentro y el di谩logo entre culturas; el intercambio desde la m铆stica, desde la espiritualidad de cada pueblo; y sobre todo, el don de la esperanza, tan presente en las culturas originarias, y ancla segura de la cosmovisi贸n cristiana.

Nuestro compromiso se renueva para con los Pueblos Originarios. Queremos seguir siendo cercanos y acompa帽arlos en sus b煤squedas, sus luchas y sus logros. Es mucho lo que falta, pero estamos convencidos que este tiempo puede ser muy fecundo para que todos los pueblos podamos alcanzar, mediante el di谩logo intercultural e interreligioso, la plenitud de la Vida y de la Paz鈥 .

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 31-03-2017