Caritas del Cono Sur se reúnen en Santiago

Caritas del Cono Sur se reúnen en Santiago

Durante toda la primera semana de mayo, del 2 al 5, representantes de las Caritas de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile, realizan una jornada de trabajo en la casa Espíritu Santo, en Santiago, con el objetivo de revisar su caminar y los desafíos que enfrentan para su diario quehacer.

 
Miércoles 03 de Mayo de 2017
Ver Galería
En el primer día de trabajo, la reflexión estuvo a cargo del equipo brasileño, quienes invitaron a las Caritas hermanas a avanzar en la línea del "Buen Vivir", para mejorar el trabajo con las personas que más nos necesitan; y en ese sentido, cada uno de los participantes realizó una reflexión sobre los aportes que podemos hacer como país para avanzar en este trabajo.

Otro de los momentos, de la primera jornada, estuvo a cargo del P. Pablo Walker, capellán del Hogar de Cristo, quien dio una mirada al "Camino de la Espiritualidad de nuestros pueblos".

En el segundo día de trabajo, se revisó la realidad de las Caritas del Cono Sur y cuáles son los temas y desafíos en común, donde los asistentes concordaron como los grandes temas transversales que nos afectan la desigualdad, las grandes brechas sociales, la corrupción, la violencia, los femicidios, el consumismo y la burocracia, entre otros.

Luego, cada Caritas realizó una presentación de la realidad social de cada país, a través de sus fortalezas y debilidades. Si bien se aprecian diferencias sustanciales en cuanto a población, desarrollo económico y social en cada uno de los países, es posible constatar muchos temas en común, como lo es la problemática ambiental que nos afecta, los riesgos socio ambiéntales, la gran solidaridad que se vive en las grandes emergencias, los rostros de la pobreza, crisis de liderazgo, etc; lo que se traduce en grandes desafíos para el quehacer de nuestras Caritas.

Los próximos días de encuentro, los representantes seguirán revisando los principales desafíos que los interpelan, los temas que trabajarán en red y de que forma van fortaleciendo sus capacidades. El encuentro culmina este viernes 5 de mayo.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 03-05-2017