Seminario “Violencia y cárcel: el caso del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín”

Seminario “Violencia y cárcel: el caso del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín”

La actividad se realizará el miércoles 14 de junio de 9:00 a 13:00 horas en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicado en Vergara 324, Santiago.

 
Martes 06 de Junio de 2017
El Observatorio de Violencia y Cárcel, desarrollado en conjunto por la Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal de Chile y el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (ICSO-UDP), organizan el Seminario “Violencia y cárcel: el caso del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín”, en el cual se presentarán los resultados del estudio sobre violencia entre mujeres encarceladas en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín.

La investigación sobre violencia en mujeres privadas de libertad del CPF de San Joaquín es una progresión y una profundización de la investigación realizada el año pasado por el Observatorio de Violencia y Cárcel en la ex Penitenciaría de Santiago.

La presente investigación utiliza historias de vida, talleres de desarrollo personal y dibujos realizados por mujeres presas, para indagar en las condiciones de vida y, especialmente, en las violencias vividas al interior (y exterior) de este recinto penal.

Como corolario, y a continuación de la presentación de resultados, el destacado sociólogo Javier Auyero (Universidad de Austin-Texas), dictará la Cátedra Norbert Lechner sobre violencia urbana en América Latina.

La actividad se realizará el miércoles 14 de junio de 9:00 a 13:00 horas en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicado en Vergara 324, Santiago.

Confirmar asistencia aquí

PROGRAMA

9.00 – 9.30 Inscripción asistentes
9:30 – 9:35 Bienvenida. Luis Roblero SJ, Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Carcelaria y Director del Observatorio Violencia y Cárcel
9:35 – 9:45 “Encarcelamiento de mujeres: las otras violencias”. Alejandra Ramm, Universidad Diego Portales y Universidad de Valparaíso
9:45 – 10:30 Resultados Estudio Violencia y Cárcel CPF San Joaquín. Andrea Cerda, investigadora responsable; Amelia Del Villar, asistente de investigación y Malaimagen, ilustrador y colaborador
10:30 -11:00 Comentarios y preguntas
11:00 – 11:30 PAUSA CAFÉ
11:30 – 13:00 “Violencia, Estado y Marginalidad en América Latina”, Javier Auyero (Cátedra Norbert Lechner, UDP)

Fuente: Pastoral Carcelaria CECh
CECh, 06-06-2017