Caritas Internacional prepara campaña de migración “Compartiendo el viaje”

Caritas Internacional prepara campaña de migración “Compartiendo el viaje”

El próximo 27 de septiembre, el Papa Francisco lanzará al mundo la campaña de migración preparada por Caritas Internacional “Share the journey” o “Compartiendo el viaje”, que tiene por objetivo promover la cultura del encuentro, en comunidades en las que los migrantes y refugiados deciden crear sus hogares.

 
Miércoles 28 de Junio de 2017
Ver Galería
En una Carta firmada por el Presidente de la Confederación, Cardenal Luis Antonio Tagle, señala que: “Una de las preguntas más importantes que podemos hacernos como individuos, comunidades y países, en estos momentos de desplazamientos en masa de personas y tanta incertidumbre es: "¿Permito que el miedo prevalezca en mi corazón, o dejo que reine la esperanza?. A través de ‘Compartiendo el viaje’, Caritas espera disipar el miedo y entender las razones por las que tanta gente abandona su hogar en este momento de la historia. También busca inspirar a las comunidades para que establezcan relaciones con los refugiados y migrantes. “Queremos hacer brillar la luz y liderar el camino. La emigración es una historia muy antigua, pero nuestra campaña pretende ayudar a las comunidades a verla con nuevos ojos y corazón abierto”.

El texto del Cardenal Tagle agrega: “Caritas Internationalis tiene un destino de comunión y amor y somos reiteradamente llamados al mismo. En la Asamblea General de 2015, decidimos juntos que debíamos invertir nuestros esfuerzos unidos en una campaña global. Entendemos que sólo como Confederación unida de organizaciones, que se apoyan mutuamente, compartiendo, tenemos un poder real para cambiar las cosas. En palabras del Papa Francisco: "Cuando hay un "nosotros", comienza una revolución. Nuestra campaña nos da la oportunidad de recordarnos, a nosotros mismos y a los demás, ciertas verdades. La Iglesia está llamada a ejercer la hospitalidad de Dios hacia los migrantes y los refugiados. Pero debemos recordar que no es una persona o un país a ser el anfitrión. Es hora de que todos nosotros recuperemos la profunda intuición bíblica de que es Dios el anfitrión. También debemos recordar que es Cristo a quien acogemos con agrado, cuando abrimos nuestros corazones a los inmigrantes y refugiados”, finaliza.

Un llamado a abrir los brazos

Durante el último año, Caritas Internacional ha trabajado en la implementación de esta campaña que será lanzada el 27 de septiembre por el Papa Francisco bajo el lema “Share the journey” y puesta en marcha en los cinco continentes. En América Latina y el Caribe el lema motivador será “Compartiendo el viaje” y una de las grandes acciones que se busca implementar en la Región es invitar a que todos abramos nuestros brazos para recibir a los emigrantes que llegan a nuestros países, rescatando todo su valor, cultura y aporte que pueden venir a realizar. Ver a los emigrantes como nuestros amigos, procurando una “cultura del ecuentro”, que les facilite su inserción teniendo siempre en cuenta que somos “Una sola familia humana”.

El equipo de trabajo de la campaña se encuentra afinando los detalles para su lanzamiento, la próxima reunón se realizará en la sede de Caritas Internacional el 12 y 13 de julio, en Roma. En dicho evento, se espera definir las piezas motivacionales de la campaña y los principales hitos que se realizarán durante su desarrollo, la cual concluye con la próxima Asamblea General de Caritas Internacional que será en mayo de 2019.




Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 28-06-2017