Caritas Valparaíso realizó el Taller Nº1 "Gestión del Riesgo y Acción Humanitaria"

Caritas Valparaíso realizó el Taller Nº1 "Gestión del Riesgo y Acción Humanitaria"

El II Taller de Capacitación se efectuará en noviembre del presente año.

 
Miércoles 26 de Julio de 2017
Ver Galería
Caritas Valparaíso realizó los días jueves 20 y viernes 21 de julio el Taller Nº1 "Gestión del Riesgo y Acción Humanitaria", en el marco del proyecto de Fortalecimiento de Capacidades y Preparación para una Respuesta Eficaz, financiado por Caritas Alemana.

El primer día comenzó con la presentación y descripción del taller, en cuanto a objetivos y metodología, para luego trasladarse a terreno conociendo las experiencias de los incendios que afectaron a Valparaíso en abril del 2014 y enero del 2017. En el primer caso visitaron el sector Nuevo Amanecer del Cerro Mariposas y en el segundo, Puertas Negras en Playa Ancha.

Al terminar el día, Catherine Mella Q., Encargada del programa MAGRE de Caritas Chile, presentó la revisión general de la experiencia de ese organismo, a través del programa MAGRE en el fenómeno de la emergencia y el desastre.

El segundo día del Taller se inició con la presentación de Rodrigo Cárcamo Coordinador Centro de Operaciones de Emergencia Móvil – COEM. Profesional Programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias de Caritas Chile, quien abordó el tema Principios y normas de acción humanitaria en función al Proyecto Esfera, el Código de Conducta y los lineamientos de Caritas.

Además, se contó con la presencia de Felipe Estay de la Onemi quien realizó una Descripción del Sistema de Protección Civil de Chile y los riesgos en la Diócesis de Valparaíso.

Junto con recibir estas experiencias y conocimientos también hubo momentos de esparcimiento, de oración y de dinámicas.

Se concluyó con la descripción del Plan Institucional de Respuesta de Caritas Chile y la revisión de los aspectos prácticos para su implementación. La construcción de un Plan Diocesano de Respuesta se articula con el objeto de contar con un protocolo que proporcione orientaciones para que el Obispado de Valparaíso, a través de la Caritas Valparaíso, pueda otorgar una respuesta organizada, oportuna y de calidad a quienes más sufren producto de las emergencias y/o desastres que puedan ocurrir en el territorio diocesano, proyectando procesos para la rehabilitación y/o recuperación.

El 2° taller de capacitación se realizará en dos jornadas los días 16 y 17 de noviembre del presente año, instancia que estará centrada en presentar los contenidos del Plan Diocesano de Respuesta, su utilidad, aplicación práctica en casos concretos.

Fuente: Caritas Valparaíso - Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 26-07-2017
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería