Instructores chilenos imparten Curso de Reducci贸n del Riesgo de Desastres

Instructores chilenos imparten Curso de Reducci贸n del Riesgo de Desastres

Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil participaron del Curso de Reducci贸n del Riesgo de Desastres, que por primera vez fue impartido por instructores chilenos, entre ellos, del equipo de Caritas Chile.

 
Viernes 28 de Julio de 2017
Ver Galer铆a
La actividad se realiz贸 entre el 25 y el 27 de julio, en la Academia Nacional de Bomberos en Santiago y fue organizada por la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia a Desastres en el Extranjero (USAID-OFDA) junto a la Academia de Protecci贸n Civil de Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y Caritas Chile.

Por primera vez en Chile, el Curso fue impartido por nueve instructores nacionales, dos de los cuales forman parte del equipo de Caritas Chile, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la acci贸n comunitaria en la materia, a trav茅s del desarrollo de estrategias, instrumentos y recursos formativos que fortalezcan las capacidades de resiliencia y gesti贸n integral del riesgo a nivel local.

En esta ocasi贸n participaron 19 representantes de organizaciones de la sociedad civil como la Academia Nacional de Bomberos, de las Municipalidades de Pe帽alol茅n, La Florida, La Reina y Las Condes, de la Red de Ayuda Humanitaria, RACH, CONAF y Caritas.

En la ceremonia de clausura, Miguel Reyes, Director nacional de la Junta Nacional Bomberos, se帽al贸 que: 鈥淧ara enfrentar las Emergencias se requiere de preparaci贸n adecuada por parte de todas las organizaciones que trabajan en la materia, ya que nuestro pa铆s siempre enfrenta cat谩strofes y as铆 se pueden atenuar las consecuencias, por lo tanto, nos alegra mucho haber formado parte de esta importante instancia鈥.

En tanto, Fernanda Valenzuela, representante de la di贸cesis de Melipilla agradeci贸 la posibilidad de participar de este Curso: 鈥淢e voy bien enriquecida en conocimientos, para poder compartirlos con las comunidades con las que trabajamos. Reforzar los conocimientos que ya manejaba, aprender nuevos mecanismos para abordarlo con las comunidades, son herramientas muy importantes鈥.

Alejandro Artigas, Superintedente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, se帽al贸 que: 鈥淒esde el punto de vista acad茅mico el cuso estuvo muy bien orientado. Es un tema fundamental para una realidad como el nuestra, donde vivimos en un pa铆s que tiene constantes emergencias. Se hace indispensable para nuestras instituciones participar en las pol铆ticas de reducci贸n del riesgo de desastres, nos potencia en nuestro trabajo鈥.

Mauricio Monroy, representante del municipio de Pudahuel, manifest贸 que: 鈥淓stas herramientas son fundamentales para nuestro trabajo para poder implementarlo a nivel local, lo que es muy necesario para nuestro trabajo con la comunidad鈥.

Finalmente, la encargada de la oficina USAID/OFDA en Chile, Mariela Chavarr铆a, agradeci贸 la posibilidad de realizar este curso por primera vez con instructores chilenos: 鈥淣os ayuda mucho m谩s como pa铆s el poder tener esta oportunidad. El tener 9 instructores nos permite la capacidad de seguir avanzando y ya tenemos planificada la realizaci贸n de la segunda parte. Hemos podido aunar criterios, temas en com煤n, compartir conocimientos que sean aplicables en las comunidades. Con esto se avanza en la capacidad de respuesta a las Emergencias y se promueve el desarrollo鈥.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 28-07-2017