Iglesia pide enfrentar crisis humanitaria de Venezuela y a acoger a los emigrantes

Iglesia pide enfrentar crisis humanitaria de Venezuela y a acoger a los emigrantes

En el marco de la grave situaci贸n que afecta al pueblo Venezolano, la Red Latinoamericana y Caribe帽a de Migraci贸n, Refugio y Trata de Personas, CLAMOR, realiz贸 una declaraci贸n, donde llama a enfrentar la grave crisis humanitaria que afecta al pa铆s y hace un llamado a la misericordia con los hermanos migrantes promoviendo la cultura del encuentro y acogida.

 
Mi茅rcoles 02 de Agosto de 2017
La Red CLAMOR, integrada por diversas organizaciones de la Iglesia Cat贸lica latinoamericana,entre ellos la red Caritas, llama a la solidaridad con el pueblo venezolano, naci贸n que enfrenta una cr铆tica situaci贸n, caracterizada por la escasez de medicinas y alimentos, el colapso de los servicios p煤blicos, la inflaci贸n m谩s alta del mundo, violencia desbordada y graves violaciones a los Derechos Humanos, entre otros aspectos.

El texto agrega que la crisis, atenta contra la vida y la dignidad de los ciudadanos venezolanos forzando a miles de personas a salir del pa铆s, en un di谩spora sin precedentes en la historia democr谩tica de ese pa铆s, cifras que han crecido exponencialmente en el 煤ltimo a帽o. Denuncian que esta situaci贸n ha generado que los emigrantes enfrenten grandes dificultades en los pa铆ses de llegada, reflejado en el aumento de j贸venes deambulando por las calles pidiendo limosna y en el comercio informal, esclavitud sexual y explotaci贸n laboral en los que no poseen documentaci贸n.

Resalta las medidas tomadas por los gobiernos de Brasil, Chile, Per煤 y m谩s recientemente de Colombia, quienes buscan la integraci贸n laboral de los venezolanos migrantes en sus pa铆ses y hacen un llamado a sus respectivos gobiernos a una apertura, a no ser indiferentes ante el sufrimiento y a construir una pol铆tica migratoria como respuesta humana, justa y fraterna.

Por 煤ltimo, llaman a recibir con solidaridad y hospitalidad a los hermanos y hermanas venezolanas y promoviendo la cultura del encuentro frente a la cultura del descarte y la misericordia frente a la indiferencia.

Leer declaraci贸n completa.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 02-08-2017
Documentos Adjuntos: