Encuentro Latinoamericano y Caribeño de los 50 años de la Populorum Progressio

Encuentro Latinoamericano y Caribeño de los 50 años de la Populorum Progressio

Entre el 13 y el 16 de agosto, el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), junto con el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Caritas (SELACC), realiza el encuentro de conmemorción del 50° aniversario de la Encíclica Populorum Progressio en El Salvador.

 
Domingo 13 de Agosto de 2017
Ver Galería
La jornada, cuenta con la presencia de los representantes de los 22 países de Caritas de la Región, del equipo directivo de Caritas Internationalis, invitados especiales de Europa y Estados Unidos y parte del Consejo Directivo del CELAM.

En la sesión inaugural, Mons. José Luis Azuaje, Presidente de Caritas América Latina y el Caribe, leyó una carta de saludo enviada por el Papa Francisco: “Con afecto saludo a todos los organizadores y participantes en el Seminario que conmemora el 50 aniversario de la Encíclica Populorum Progressio desde el pontificado de Pablo VI, para que inspirándose en las ideas e intuiciones de esa gran Encíclica se entreguen con renovado impulso a la tarea de hacer presente el Reino de Dios entre los hombres”.

Durante tres días continuos, se desarrollarán actividades formativas y de reflexión conjunta, con miras a construir una pastoral social comprometida con la causa de los pobres, en este sentido, se contará con importantes panelistas para abordar temáticas relacionadas al desarrollo y Doctrina Social de la Iglesia, entre los que destacan Christian Salazar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de El Salvador, Padre Leonidas Ortiz, ex directivo del CELAM y especialista de dilatada trayectoria de Pastoral Social Latinoamericana.

La primera ponencia estuvo a cargo del presidente de Caritas Internationalis, Cardenal Luis A. Tagle, quien realizó una revisión sobre los aportes del documento del Papa Pablo VI, titulada “La Populorum Progressio y su aporte a la concepción de Desarrollo Humano Integral. Una re-lectura 50 años después”. En su exposición, señaló que: “La Encíclica afirma la obligación moral de la solidaridad como el modo de desarrollar las naciones y lograr la paz social. El tema del desarrollo humano necesita abordar los diferentes conflictos a los que nos enfrentamos hoy: étnicos, religiosos, culturales, sociales, etc. La búsqueda del desarrollo humano necesita de un diálogo intercultural y religioso”, puntualizó.

Durante el encuentro, se realizarán conferencias centrales a cargo del Padre José María Tojeira, Ex Rector de la Universidad Centroamericana (UCA) en tiempos de dictadura y martirio de sacerdotes jesuitas, quien presentará la ponencia “El Desarrollo en la DSI”. Carmen Lussi, de Brasil, reconocida laica y teóloga en el continente, quien hablará de “Una mirada teológica” y, finalmente, el Padre German Cálix, Director de Cáritas Honduras, cerrará el ciclo de ponencias con “Una mirada desde la pastoral social Caritas”.
Además de las conferencias centrales se desarrollarán talleres simultáneos de Ecología y Desarrollo, Equidad entre hombres y mujeres, Objetivos de Desarrollo sostenible y sobre la Encíclica Laudato Si y el cuidado de la Casa Común.

Parte de la agenda de estas actividades coincidirá con la celebración del centenario del natalicio del Beato Mons. Óscar Arnulfo Romero, primer mártir declarado por causa política, donde los asistentes realizarán una peregrinación, el martes 15 de agosto, hasta la Catedral para participar de una misa por el centenario de su nacimiento, la cual será presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati, enviado especial del Papa Francisco.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 13-08-2017